
Juez decide solo ponerle brazalete electrónico a violador
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila.- Cansada, liberada del miedo que la ataba, llena de impotencia, Samantha joven que fue victima de abuso sexual por parte de su padre a los 7 años y que la llevó al extremo de intentar quitarse la vida, hoy señala que, después de más de 5 meses que puso su denuncia y una serie de situaciones que vivió porque considera que hubo negligencia o al menos omisión durante el proceso, su agresor, después que se cumplió orden de aprehensión y se le vinculó a proceso, el juez penal decidió imponerle como pena el brazalete electrónico y la prisión preventiva, a pesar de la gravedad del delito que cometió.
Ella señala que fue necesario solicitar a través de terceros la intervención del delegado regional de la fiscalía licenciado Ulises Ramírez Guillen, ya que la abogada del Centro de Atención a la Mujer le dio largas. “No me contestaba el teléfono, me decían que estaba en audiencias y ya finalmente solicité que fuera otro abogado quien llevara mi caso, pero ahora resulta que quien me agredió fue dejado en libertad, solo con el brazalete y eso que les mostré mensajes que me mandó donde me pedía perdón y tuve que cambiar de número. No entiendo qué sucedió”.
Mencionó que el delegado regional de la fiscalía le dijo que iban a apelar esta decisión del juez pero, “desafortunadamente esta acción se suma a una serie de situaciones que ya viví dentro del proceso y que considero que hubo, cuando menos, omisión. Se tardaron mucho, sentí que me trataban mal, que no me hacían caso, a pesar de que tenían el certificado médico, el estudio hecho por la psicóloga e incluso aún voy a terapia”, dijo la joven estudiante de leyes.
“No sé cuánto más se vaya a tardar esto, pero ya puse la denuncia también ante la Comisión de Derechos Humanos, donde les relaté lo vivido y tengo testigos de todo ello. Para la CDHEC es evidente que me revictimizaron pues cada vez que le citaban me hacían repetir todo lo vivido y eso me duele profundamente”, señaló mientras las lágrimas salían de sus ojos.
Obviamente por la seriedad del caso, solo pudimos grabar su voz, no su rostro, pero señaló que dará seguimiento a esta situación, que no se va a detener pues lo que busca es justicia, que las autoridades tomen con seriedad que fue víctima de un abuso sexual por parte de su padre biológico, quien se desempeña o se desempeñaba como chofer de una ambulancia.