Home COAHUILA CARBONÍFERA Inversión no cesa en Coahuila para mejorar el abasto de agua
Inversión no cesa en Coahuila para mejorar el abasto de agua

Inversión no cesa en Coahuila para mejorar el abasto de agua

0
0

 

 

 

Por: Luis Carmona

Factor

 

NUEVA ROSITA, COAH. –  El tema del agua es prioritario para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, por eso en este año habrá inversión en materia de infraestructura hidráulica para garantizar el abasto del vital líquido en los 38 municipios de la entidad, así lo expresó el licenciado Antonio Nerio Maltos, director estatal del CEAS.

El funcionario señaló que hay un problema grave en la entidad porque la mayoría de los mantos freáticos que abastecen los sistemas de agua potable están secos y otros están en muy bajos niveles de su capacidad.

Por eso se han estado organizando pláticas con los alcaldes y alcaldesas de los 38 municipios para garantizar el buen abasto del vital líquido la próxima temporada de calor y prevenir problemas en esta materia.

Reconoció que la situación es complicada por la sequía prolongada y cada vez aumentan los reportes en la entidad de agotamiento de pozos de agua, explicando que en esta Región Carbonífera el principal sistema de agua potable ubicado en San José del Aura mantiene buenos niveles en pozos.

Sin embargo, en el municipio de Juárez los principales mantos freáticos están secos y enfrentan problemas con el abasto del vital líquido ya que el tanque elevado recién construido no fue suficiente y por eso se tienen constantes reuniones con el edil para fijar nuevos proyectos de equipar los pozos.

Destacó que en el municipio de Sabinas está en operación un tanque elevado y en el presente año se va construir una nueva línea para abastecer ese tanque y tener suficiente agua.

Además, ahí mismo se implementó un programa de limpieza de pozos, pero en el municipio de Múzquiz la historia es otra con el socavón seco y probablemente este año se haga el anuncio de la construcción de un tercer pozo en el cañón del Aparicio.

“En todo el Estado hay inversión para atender el problema de abasto de agua, a pesar de los recortes presupuestales por parte de la federación y habrá mejoras en los sistemas de agua potable” expresó.

Enfatizó que es difícil calcular la reserva en mantos freáticos que tiene Coahuila, por eso se monitorean los pozos que existen aclarando que no todos son para uso doméstico porque un porcentaje es destinado para el sector agropecuario.

Coahuila tiene dos años sin buenas temporadas de lluvias y sus principales flujos de agua están severamente afectados y en esta Región Carbonífera es visible en los ríos Sabinas y Álamos.

Avaló que sería bueno declarar estado de emergencia por la sequía, porque en este invierno los principales mantos acuíferos están secos y todavía falta la temporada de calor, aclarando que racionar el vital líquido no sería una solución inmediata, por el contrario la mejor opción es eficientar el sistema operativo en todos los sentidos; cuestiones físicas y comerciales, detallando que el agua que se extrae debe ser la que llega hasta los hogares y evitar toma clandestinas o fugas y en lo comercial, el agua que se facture sea la que se cobre.

Por eso es importante hacer énfasis en programas de cultura del agua para que la gente colabore y cuide el vital líquido, porque no falta mucho para estar en situaciones muy complicadas para el buen abasto de los sistemas.

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *