Home COAHUILA CARBONÍFERA Ingresaron rescatistas y buzos al pozo El Pinabete; exploran el área
Ingresaron rescatistas y buzos al pozo El Pinabete; exploran el área

Ingresaron rescatistas y buzos al pozo El Pinabete; exploran el área

0
0

 

-Reunión de análisis en el lugar se llevó a cabo la mañana y tarde de este miércoles

-Una semana ha transcurrido de estos hechos.

-Hay esperanza en las familias

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah. – Las horas caen muy pesadas. El andar del reloj es muy lento para quienes esperan, pero justo este miércoles 10 de agosto al cumplirse una semana de ocurrida la inundación en el pozo ubicado en el predio “El Pinabete”, se abrió una esperanza para las familias de los mineros atrapados, al anunciar la coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez que hoy ingresarían rescatistas y buzos al lugar y así ocurrió. Justo momentos después de las dos de la tarde, en una canastilla bajaron para un trabajo de exploración y lograron retirar otros pilotes más que obstruían el paso tanto del dron subacuático como de los rescatistas. La seguridad de los trabajadores y rescatistas es prioritaria pues no se arriesgará la integridad de ninguna persona y las labores son supervisadas para que se realicen de forma segura.

En el sito se cuenta con dos ambulancias de terapia intensiva del gobierno de Coahuila, listas para actuar de manera inmediata en caso de que se presentara alguna situación de emergencia con los rescatistas y/o trabajadores. La coordinadora nacional, dio a conocer los niveles de agua por sacar de cada pozo: Pozo 2, 6 metros cúbicos, Pozo 3, 8 metros cúbicos y pozo 4, 10 metros cúbicos. Ayer, informó se extrajeron 21, 787 metros cúbicos a razón de 252 litros por segundo, en total se han sacado de los pozos 125 mil 453 metros cúbicos.

Se contemplan 10 barrenos, ya son 3 construidos con bomba instalada, 2 en ampliación y hay 5 en proceso de análisis, se usarán bombas más pequeñas en función de que los niveles de los pozos han bajado considerablemente. En cuanto a la atención a las familias esta se ha incrementado también, pues ahora cuentan con regaderas, sanitarios, consultorio para servicio médico y psicológico, un área de estar y sobre todo acompañamiento.

Es una semana en la cual las familias han vivido momentos de mucha angustia, de desesperación, de dolor, de mucho sufrimiento. Lo que quieren es irse a casa con su ser querido, con el papá, con el hermano, sobrino, tío, abuelo. Lo que quieren es que la pesadilla termine, que ya llegue a su fin. Por el momento son 4 barrenos los que se colocaron para perforar y desaguar con mayor celeridad. Seguirán con bombas para sacar toda el agua que se pueda. Un pozo ya está a 4 metros del espejo de la plancha, otro a 9 metros y uno más a 6 metros y esperan que en las próximas horas empiecen a ingresar a este lugar.

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *