Home MÉXICO Indígenas en alerta ante posible despojo de tierras en Hidalgo
Indígenas en alerta ante posible despojo de tierras en Hidalgo

Indígenas en alerta ante posible despojo de tierras en Hidalgo

0
0

Agencia Notimex/FACTOR

Actopan, Hgo. Vecinos de la localidad indígena hñahñu de El Senthe, municipio de Actopan, manifestaron que temen ser despojados, de un momento a otro, de alrededor de 20 mil hectáreas por el ex delegado municipal de esa localidad, Elías Pérez Gómez.

Según las actuales autoridades del poblado, encabezadas por Alicia Pérez Hernández, el conflicto comenzó en 1998 cuando los pobladores iniciaron un proceso legal ante el juzgado del distrito judicial de Actopan para dejar de ser parte del ejido del poblado de Las Mecas.

Recordaron que en ese entonces 17 familias acordaron hacer el proceso legal a través de Pérez Gómez como persona física.

En 2001 el pleito con Las Mecas terminó a favor de El Senthe, pero desde esa fecha Pérez Gómez se ha negado a repartir las tierras a los posesionarios de los predios bajo el argumento de que es el propietario.

Los afectados acusan a Elías Pérez Gómez de haberse aprovechado de su cargo como delegado para desaparecer documentación donde se probaba que esas tierras son de las 17 familias afectadas.

Alicia Pérez Hernández asegura que los afectados tienen títulos de propiedad y de que las tierras formaron parte del ejido de Las Mecas. No obstante, Elías Pérez ha iniciado diversos procedimientos legales para consumar, lo que ellos afirman, es un despojo.

Hace algunas semanas el Tribunal Unitario Agrario emitió un fallo a su favor en un pleito por dos mil hectáreas de tierra. El dueño era una persona de la tercera edad de nombre Raymundo “N”, quien aún trabajaba las tierras que, se encontraban junto con su casa, pero ya las perdió.

Ante esta situación, los pobladores de El Senthe piden la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante la posibilidad de que el problema se convierta en un conflicto social de gran escala.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *