Home MÉXICO Impulsa Morena relección automática de Presidencia en San Lázaro
Impulsa Morena relección automática de Presidencia en San Lázaro

Impulsa Morena relección automática de Presidencia en San Lázaro

0
0

Agencia Notimex/FACTOR

 

Ciudad de México. Morena y sus aliados iniciaron la discusión de una iniciativa para que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se pueda relegir en automático por un año más.

Morena explicó que su propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión considera la rotación de la mesa entre las cuatro fuerzas políticas de la cámara, pero su documento actualiza lo que ya ocurrió el sábado, cuando la propuesta del PAN no logró la mayoría calificada, lo cual permitió a Porfirio Muñoz Ledo continuar como presidente.

La iniciativa introducida hoy sin pasar por comisiones, prevé:

“Cuando un grupo parlamentario por sí mismo cuente con la mayoría absoluta de la Cámara, la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en uno de sus integrantes durante un lapso de tres semestres legislativos… (y) en orden decreciente, en un integrante de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido.

“En este caso, la elección se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda o a más tardar en la última sesión del periodo ordinario anterior al del ejercicio.

“Cuando no se actualice la condición anterior, los integrantes de la mesa Directiva durarán en sus funciones un año”.

Los coordinadores de PAN, PRI y PRD cuestionaron la rapidez con la que se da la discusión del proyecto.

Mientras sus compañeros de bancada sostenían en alto fotografías de Francisco I. Madero, con la leyenda “Sufragio efectivo, no relección”, Enrique Ochoa Reza sostuvo que la discusión se basa en un proceso “plagado de irregularidades, que seguramente terminará en los tribunales”.

Sostuvo que la oposición defiende el derecho de las minorías a tener representación. “Ha sido una lucha histórica de la oposición, que se respeten las minorías y así se consiguieron reformas que ustedes celebraron y que mereció la participación, incluso, del presidente Porfirio Muñoz Ledo en 1997. No hagamos un procedimiento espurio para dejar una mesa espuria.

Ante ese calificativo, Muñoz Ledo sostuvo: “Espurios todos. Hay injurias más sabrosas”.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que en ningún lugar del mundo se acepta cambiar la norma una vez que se inicia un proceso. “Respetemos la norma que tenemos. No vamos a permitir el fraude a la ley. Seamos personas con dignidad. No metamos por la rendija subrepticios que no vamos a aceptar”, resaltó.

Ricardo Villarreal (PAN), en tribuna, exclamó: “¡Esto es un cochinero!” Sus compañeros subieron a la tribuna con una manta en la que se lee: “No a la dictadura”.

La iniciativa fue defendida por Sergio Gutiérrez, quien militó en el PAN y por ello sus ex compañeros panitas le gritaron: “¡Chapulín, chapulín..!”

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *