Home MÉXICO Histórica la contingencia ambiental en la CMDX
Histórica la contingencia ambiental en la CMDX

Histórica la contingencia ambiental en la CMDX

0
0

Hay tres factores principales para determinar que es un día histórico para la contaminación en la Ciudad de México y 18 municipios del Edomex

 

Agencias / FACTOR

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La calidad del aire en el Valle de México pasa por una situación poco vista con anterioridad.

Desde la mañana de este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó contingencia ambiental extraordinaria en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México debido a la presencia de partículas contaminantes menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5). Horas después, también activó contingencia por ozono.

Hay tres factores principales para determinar que es un día histórico para la capital del país y el Estado de México, y que la calidad del aire es ‘extremadamente mala’.

 

  1. Partículas ‘nuevas’

La contaminación en la CDMX no es algo nuevo. Las partículas que provocan mala calidad del aire han sido generadas durante mucho tiempo atrás.

Sin embargo, de forma oficial se empezaron a recabar datos sobre contingencias ambientales desde 1988.

De 1988 a la fecha, se han activado 71 contingencias ambientales: 8 por partículas menores a 10 micrómetros (PM 10), 62 por ozono y una más -la de este martes- por PM 2.5.

Las contingencias por ozono y por PM 10 se registran desde 1988 y 1998, respectivamente.

Pero las PM 2.5 son partículas relativamente nuevas para las estadísticas del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA).

“Históricamente las contingencias ambientales se establecen para las PM 10 y para el ozono. Para las otras, las pequeñitas -PM 2.5-, durante los últimos seis años no se generó ninguna”, dijo el lunes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la de la CDMX.

 

  1. Incendios forestales

Sheinbaum recalcó el lunes que, a pesar de que las PM 2.5 se miden desde 2004, nunca se había decretado una contingencia por este tipo de partículas porque no hay un protocolo oficial que determine las medidas que ayuden a reducir estos contaminantes.

La jefa de Gobierno enfatizó además que “(las PM 2.5) son las que más dañan a la salud”.

Tanto el Gobierno de la CDMX como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han coincidido en que los niveles altos de PM 2.5 fueron impulsados por la contaminación diaria del Valle de México, y por los incendios forestales en la capital y en los estados de la Zona Metropolitana.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y las áreas de protección civil de las entidades indicaron que, entre el 9 y 13 de mayo, se han registrado 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México, más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos.

Además de los contaminantes liberados por vehículos, cualquier evento de combustión libera partículas menores de 2.5 micrómetros.

 

  1. Calidad del aire ‘extremadamente mala’

Al mismo tiempo de que las PM 2.5 entraron al reporte de calidad del aire el 1 de enero de 2019, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX detalló los niveles de contaminación para el ozono, las PM 10 y por primera vez para las partículas menores a 2.5 micrómetros.

El Índice de Calidad del Aire -antes conocido como IMECA- señala en la norma que con partículas PM 2.5, arriba de los 150 puntos, la calidad del aire es extremadamente mala.

A partir de 250.4 puntos en partículas PM 2.5, la norma menciona que es el nivel más peligroso para la población, y en este caso, si se llegase a él, se suspenderían todas las actividades en exteriores.

 

Problemas de salud que causa la contaminación ambiental

El plan de contingencia ambiental activado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis es una muestra de la mala calidad del aire y contaminaciónque hay en la Ciudad de México.

Esta situación que constantemente afecta a las grandes ciudades, causa diferentes problemas en nuestra salud. A continuación, te decimos los peligros de la contaminación, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo afecta la contaminación a nuestra salud?

La OMS mencionó que tanto niños como adultos expuestos a la contaminación del aire están en riesgo de tener problemas con los pulmones, infecciones respiratorias y asma agravado.

En el caso de las mujeres embarazadas, la contaminación ambiental puede causar resultados adversos en el parto. Entre ellos se encuentran bajo peso del bebé al nacer, parto prematuro y el nacimiento de niños pequeños en edad gestacional.

Por otro lado, la OMS señala que la mala calidad del aire puede afectar a las personas con diabetes, el desarrollo neurológico en los niños, mayor riesgo de enfermedad del corazón, infartos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, entre otros padecimientos.

¿Cuáles son los contaminantes más comunes?

Material particulado (PM): es una mezcla de gotas sólidas y líquidas que surgen del combustible.

Dióxido de nitrógeno (NO2): causado por por el tráfico en carreteras y por cocinas de gas.

Dióxido de azufre (SO2): producido por la quema de combustibles fósiles.

Ozono a nivel del suelo: ocasionado por la reacción de la luz solar con los contaminantes de las emisiones de vehículos.

 

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 14MAYO2019.- Debido a la gran concentración de micropartículas PM2.5 fue activada la fase de Contingencia Ambiental Extraordinaria en el Valle de México. En un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) recomendó no realizar actividades al aire libre.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *