Home MUNDO Hamás provoca a Israel y pausa las conversaciones de «alto el fuego en Ramadán»
Hamás provoca a Israel y pausa las conversaciones de «alto el fuego en Ramadán»

Hamás provoca a Israel y pausa las conversaciones de «alto el fuego en Ramadán»

0

Por/Factor

Hamas. – Hamas ha afirmado que Israel rompió el alto el fuego, pero es Hamas quien buscó retrasar desde el 1 de marzo, cuando finalizó la primera fase del alto el fuego. Israel inició una nueva ronda de ataques aéreos contra objetivos de Hamas en Gaza durante la noche. Los ataques aéreos comenzaron después de la medianoche y continuaron durante la noche entre el 17 y el 18 de marzo. Representan los ataques más fuertes desde el alto el fuego que comenzó a mediados de enero.

Hamas ha afirmado que Israel rompió el alto el fuego, pero es Hamas quien buscó retrasar desde el 1 de marzo, cuando finalizó la primera fase del alto el fuego. Hamas creía que podría lograr un ‘cese al fuego de Ramadán’ para el mes de marzo y que podría reconstruir sus fuerzas. Ha estado reclutando, y los informes recientes pintan una imagen de un grupo terrorista que aún cuenta con hasta 25,000 combatientes. Sin embargo, el grupo carece de la capacidad de fuego que tenía antes del 6 de octubre de 2023, antes de su invasión a Israel.

Hamas había buscado retrasar las conversaciones en Doha durante las últimas dos semanas. Se negó a liberar nuevos rehenes el 1 de marzo, el 8 de marzo o el 15 de marzo. Hamas debería haber liberado ya nueve rehenes. En cambio, Hamas emitió un comunicado el viernes afirmando que estaba listo para liberar a los rehenes estadounidenses retenidos en Gaza. Hamas afirmaba que liberaría a Edan Alexander y también a cuatro rehenes fallecidos. Se cree que Edan Alexander es el único rehén estadounidense vivo en Gaza.

Sin embargo, Hamas parecía estar engañando a Israel y al enviado de EE. UU., Steve Witkoff. Witkoff, enviado por Trump para asegurar el alto el fuego en enero, al parecer había ofrecido un acuerdo de mediación para terminar el punto muerto después del 1 de marzo. Israel apoyó su propuesta. Hamas se detuvo. Los ataques en Gaza durante la noche son una prueba para el nuevo Jefe de Estado Mayor de Israel, Eyal Zamir. Ocurren en medio de otras crisis internas en Israel.

Sin embargo, la realidad es que Hamas creó esta situación provocando a Israel. Hamas creía que podía retroceder el reloj hasta el 6 de octubre de 2023, y que podría retener a casi sesenta rehenes y salirse con la suya. «Israel, a partir de ahora, actuará contra Hamas con una mayor fuerza militar», dijo la Oficina del Primer Ministro de Israel durante la noche. Hamas está ahora amenazando a los rehenes y también afirmando que grandes cantidades de civiles han sido asesinados en Gaza.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *