Home MUNDO “Había condiciones para un rescate”, afirma rescatista de Pasta de Conchos
“Había condiciones para un rescate”, afirma rescatista de Pasta de Conchos

“Había condiciones para un rescate”, afirma rescatista de Pasta de Conchos

0
0

 

 

Se tenía previsto que la recuperación de los cuerpos comenzara este 19 de febrero, sin embargo se volvió a posponer para octubre

 

Milenio

 

Ciudad de México.- A 14 años de la tragedia, familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos confiaron en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumpla su palabra de rescatar los cuerpos.

En conferencia de prensa que se realizó en el antimonunento +65 ubicado en Avenida Paseo de la Reforma y Río Rhin, recordaron que aún hay 63 cuerpos atrapados en la mina de Coahuila.

Subrayaron la importancia de que en este año inicie la obra de rescate, “pues si se acaba el sexenio no sabemos si se continuaría con otro Gobierno”, comento Elvira Martínez viuda del minero Vladimir Delgado.

Explicaron que estaba previsto para este 19 de febrero el inicio del rescate, pero se retrasó por los estudios geológicas que se están realizando, por lo que se espera sea en octubre.

 

“Una injusticia”

En su oportunidad, el minero Lázaro Delgado, quién era rescatista en Pasta de Conchos, aseguró que el caso de los 65 mineros fue una injusticia ya que, dijo, había condiciones para un rescate inmediato.

“Denos chance de entrar le dijimos y no me dejaron”, comento ante el antimonumento.

Por su parte, Stephanie Brewer, del área internacional del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, precisó que las familias decidieron acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde el caso ha avanzado y solo están a la espera de la resolución.

Indicó que en caso de lograrse el rescate el caso terminaría como un acuerdo amistoso.

Sobre la concesión que entregó Grupo México de la Mina Pasta de Conchos, la abogada Cristina Auerbach, afirmó que la empresa está engañando al gobierno federal pues en 2013 se dividió el terreno y sólo piensa entregar una parte”.

El director de Previsión Social de la dependencia, Omar Estefan, reiteró que sólo se está en espera de los resultados de los estudios para cumplir con el compromiso de rescatar los 63 cuerpos.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *