
Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – El Foro del Cincuentenario fue el espacio donde el quinteto del grupo Trabuco de la Universidad Autónoma de Coahuila ofreció su concierto Travesía, con un recorrido de canto nuevo que inició en Cuba para concluir en Colombia.
Sones, bachata, balada y cumbia de Cuba, España, México, República Dominicana, Colombia y Venezuela, entre los países que Trabuco recorrió con bella música y letras de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Juan Luis Guerra, entre algunos de los grandes autores.
Sin faltar el folclorista, cantante y actor mexicano Óscar Chávez, a quien rindieron homenaje a su legado musical con temas íconos, tales como Por Ti y Macombo.
Con entrega y pasión los oriundos de Saltillo, Piedras Negras, Parras de La Fuente y Torreón, entre ellos su director Cristian Hernández Valdés, generaron que el canto y el baile aflorase entre los asistentes.
Trabuco, «Arma que dispara fuego», distinguido grupo representativo de la Universidad Autónoma de Coahuila, que ha asumido la noble tarea de acercar la variedad de ritmos latinos, con precisión excepcional en técnica y ejecución.
Asistieron al concierto el secretario técnico Héctor Eduardo Arocha Gómez; el director de Arte y Cultura Joel Rentería Lira; la directora de Relaciones Públicas Ángela Salinas Borrego, el regidor Luis Arturo Dávila Menchaca; la reina de las Fiestas de la Amistad Angélica Leija y el secretario particular Christian López Rodríguez.