Home COAHUILA CARBONÍFERA Grave afectación por incendio en San Alberto
Grave afectación por incendio en San Alberto

Grave afectación por incendio en San Alberto

0

Por: Cristina Flores Cepeda

Progreso, Coahuila. – Alrededor de 2000 hectáreas de pastizal fueron devastadas por el fuego en San Alberto, según lo señalado por el presidente municipal de Progreso, Federico Quintanilla Arana. El edil hizo un llamado a la ciudadanía para generar conciencia sobre la importancia de prevenir este tipo de incendios, que no solo afectan el entorno natural, sino que también pueden provocar tragedias mayores. En esta ocasión diez ranchos se localizan a la redonda del área que arrasó el fuego y fue necesario desplazar el ganado de uno de ellos para evitar consecuencias mayores.

En este contexto, Quintanilla Arana pidió la colaboración de la comunidad para identificar a posibles responsables del siniestro que arrasó con un extenso territorio en Progreso. «Si alguien observó a alguna persona o grupo de personas que pudieran haber participado en la generación del incendio, es importante que lo reporte a las autoridades correspondientes», expresó, a la vez que dijo que hay algunas versiones de quienes habitan en los alrededores sobre quienes estuvieron cerca.

El presidente municipal agradeció el respaldo brindado durante la emergencia, que se registró este lunes y que fue ampliamente conocida debido a la magnitud del fuego. «Fue un incendio muy grande, había mucho zacate seco y en los alrededores hay cerca de diez ejidatarios en esa carretera», explicó. Destacó que el siniestro representó un alto riesgo para la fauna de la zona, incluyendo vacas, caballos y chivas, lo que obligó, al menos a uno de ellos a desplazar a los animales a terrenos más seguros.

Quintanilla Arana reconoció el apoyo inmediato de las alcaldesas de Múzquiz y Escobedo, quienes colaboraron al enviar su cuerpo de bomberos para ayudar en la contención del fuego. «El viento complicó aún más la situación, pero afortunadamente no hubo pérdidas humanas ni de animales», subrayó. No obstante, señaló que las pérdidas materiales fueron significativas y que se tomarán medidas para prevenir situaciones similares en el futuro.

«Vamos a tomar cartas en el asunto, porque hubo muchas pérdidas y hay quienes aseguran haber visto personas en la zona del incendio. Eso le corresponde investigarlo a las autoridades de seguridad», concluyó el edil, reiterando su compromiso con la protección del medio ambiente y la seguridad de los habitantes de Progreso.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *