Home OPINIÓN Gol de la economía

Gol de la economía

0
0

 

 

Cada 4 años el mundo se paraliza durante varias semanas, casi un mes, el motivo es el mundial del soccer, siendo este el segundo deporte más practicado en el orbe, por increíble que parezca la natación ocupa el primer sitio.

 

Como toda actividad la economía está involucrada, de hecho, desde hace poco tiempo se ha iniciado el estudio de una nueva rama de la economía llamada “la economía del deporte”, la cual puede ser definida como el estudio de la forma positiva en que la competencia nos impulsa a tener éxito y así lograr maximizar nuestros beneficios.

 

El deporte influye demasiado en nuestras vidas, desde la forma en la que nos organizamos, en la sinergia que realizamos para practicarlo o bien apoyar algún equipo, sea amateur o profesional y de manera indudable el deporte influye demasiado en la economía por la gran cantidad de dinero que le invierte. Tal y como está sucediendo en esta copa mundial del soccer en Qatar.

 

El gobierno qatarí realizó una inversión, nunca antes vista para poder llevar a cabo el mundial de soccer en su tierra, derogando 200 mil millones de euros, para la construcción de los estadios mundialistas y el resto de la infraestructura, como lo fue la remodelación del aeropuerto y del metro. Para dimensionar el monto de los recursos económicos inyectado por este emirato, la cantidad de dinero es mayor que el PIB de Ecuador, incluso a lo que producen, de manera individual, los 160 países con el menor PIB en el mundo, en pocas palabras es demasiado dinero, cuyos réditos en el corto plazo son imposibles.

 

Realizando una comparación con la cantidad de dinero que el gobierno ruso invirtió en el mundial del 2018, resulta que los qataríes invirtieron 17 veces más que los rusos.

 

Desafortunadamente esta inversión ha costado la vida de miles de trabajadores, la inmensa mayoría migrantes a esa península del Golfo Pérsico, sin mencionar las violaciones a los derechos humanos que se cometen, situaciones que a pesar de no poder ser contabilizadas son daños para la propia economía.

 

Para la economía de Qatar la justa mundialista significará una derrama de 20 mil millones de dólares, sólo el 10% de la supuesta inversión que se realizó, equivalente al 11% del PIB de ese país en el 2019.

 

Pero en lo que se refiere al mundial no todo es sobre el país anfitrión, pues se tiene una estimación que la selección que logré levantar la copa FIFA, dará un ligero empujón a la economía de su país con un incremento del 0.25% por dos trimestres consecutivos.

 

Deseando que nuestra selección nacional logré el día 18 de diciembre alzar la copa del Mundo FIFA, por la emoción, la alegría, por la economía y así esperemos con ansias el mundial del 2026 que nos generará una derrama económica, estimada, de 500 millones de dólares.

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *