
Garantizan lluvias abasto de agua en la Región Carbonífera para la próxima canícula
Por: Luis Carmona
El factor
San Juan de Sabinas, Coah. – Los pozos que abastecen la línea general de agua potable a la Región Carbonífera logró una aceptable recuperación, después de los fenómenos hidrológicos ocasionados por los remanentes de la tormenta «Alberto», expresó el Lic. Rafael Humberto Martínez Villarreal.
El gerente técnico de SIMAS resaltó la caída de 8 pulgadas de lluvia para la zona serrana de Aura, cantidad suficiente para reabastecer los mantos freáticos que alimentan la línea general de agua potable a los más de 50 mil usuarios en la Región Carbonífera.
El pozo número uno es artesiano y el agua empezó a brotar justo después que dejó de llover en la región y el resto de los pozos también registraron un aumento considerable en su caudal que se verá reflejado en mejor presión del vital líquido en zona altas.
La pila de almacenamiento en Aura se llenó y eso reforzará a mejorar la presión de manera indefinida, dependiendo del consumo de los usuarios, esperando los próximos días continuar con los mismos resultados haciendo alusión a los pronósticos de lluvias por la formación de otro fenómeno meteorológico en el océano Atlántico.
En información de daños al sistema por efectos de las pasadas lluvias, fueron mínimos y ocurrió en comunidad de Aura por el desbordamiento de un arroyo y arrastró tubería; dejando sin el vital servicio a esa comunidad, pero esperan que el nivel de agua baje los siguientes días para que las cuadrillas de SIMAS ingresen para realizar reparaciones.
El funcionario garantizó el abasto de agua para lo que resta de esta temporada de calor sobre todo en canícula y exhortó a los usuarios a cuidar el vital líquido haciendo el uso razonable y eficiente; sin olvidar que la sequía no ha dado tregua y falta agua en la región por lo que consideró importante la continuidad de lluvias para los próximos días.