Home MUNDO Fuerzas de EU abandonan Libia ante estallido de violencia
Fuerzas de EU abandonan Libia ante estallido de violencia

Fuerzas de EU abandonan Libia ante estallido de violencia

0
0

Agencia Notimex/FACTOR

El Cairo. Las fuerzas estadunidenses abandonarán temporalmente Libia, tres días después de un nuevo estallido de violencia entre grupos armados rivales, dijeron el domingo comandantes militares estadounidenses.

El general del Cuerpo de Marines Thomas Waldhauser, jefe del Comando de Estados Unidos en África, dijo en un comunicado el domingo que “las realidades de seguridad en Libia son cada vez más complejas e impredecibles”.

No dijo dónde se reubicarán las fuerzas estadunidenses.

Khalifa Haftar, líder del autoproclamado Ejército Nacional de Libia, anunció el jueves su ofensiva en la ciudad capital de Trípoli –sede del gobierno de Libia respaldado por Washington– lo que provocó nuevos enfrentamientos con milicias rivales.

Haftar afirmó el domingo que efectuó su primer bombardeo aéreo en las afueras de Trípoli, mientras sus rivales del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) anunciaban una “contraofensiva” en todas las ciudades del país.

Estos anuncios tuvieron lugar mientras se estaban produciendo violentos combates terrestres a unos 50 km al sur de Trípoli, sede del GNA.

Ante la escalada militar de estos últimos días, la misión de la ONU en Libia (Manul) hizo el domingo un “llamado urgente” a una “tregua humanitaria” de dos horas en los suburbios al sur de la capital.

Un enfrentamiento entre el ejército de Haftar y las milicias podría hundir a Libia en otro espasmo de violencia, posiblemente el peor desde la guerra civil de 2011 que derrocó y luego causó la muerte del dictador Moamar Gadafi.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *