Home OPINIÓN ¿Frío o calor?

¿Frío o calor?

0
0

 

 

Para medir el desarrollo económico de un país, los estudiosos del tema, utilizan ciertos indicadores, que van desde el Productor Interno Bruto hasta indicadores muchos más completos y complejos como el índice de desarrollo humano. Utilizando valores como el mismo PIB, la esperanza de vida, la calidad educativa, el empleo, incluso el medio ambiente, la libertad, la democracia y demás podemos medir que tanto se ha logrado desarrollar una economía, entendiendo que el desarrollo económico es la capacidad que se tiene en un país para generar riqueza y con ella dar tanto prosperidad como bienestar a sus habitantes.

 

Existen factores semejantes entre los países desarrollados y características entre los que están en vías de desarrollo, cómo lo son el uso de la tecnología, la industrialización, la productividad, el sistema de salud, el ingreso por habitante, y muchos más, considerando que los países más desarrollados tienen mejores números en estos aspectos. Por otro lado pareciera que la riqueza natural de los países no es preponderante, para lograr el desarrollo económico de una país, basta con ver que Noruega no cuenta con petróleo y Venezuela sí, o al comparar la tierra cultivable entre México y Japón podemos darnos cuenta que nuestra riqueza natural no ha sido un factor para detonar el desarrollo.

 

Desde hace poco tiempo los economistas se han dado cuenta de la relación que existe entre la temperatura y el desarrollo de los países. Al comparar los 10 países con un mayor PIB Per Capita, 8 de estos tiene climas gélidos. Empezando con Luxemburgo, por supuesto seguida de Suiza, Irlanda, Noruega, Estados Unidos, Dinamarca, Islandia y los Países Bajos, siendo únicamente 2 países con clima cálido como lo son Singapur y Australia. Mientras que las 10 economías con el PIB Per Capita más bajo tienen un clima muy cálido, siendo estas, Burundi, Sudán del Sur, Somalia, Mozambique, Madagascar, Centroafricana, Sierra Leona, El Congo, Malawi y Niger. Es importante señalar que estos países cuentan con una riqueza natural mucho mayor que los países que forman el primer listado.

 

En una primera impresión pareciera que existe una relación inversa entre el desarrollo de un país y la temperatura promedio que experimenta.

 

Aun se están estudiando las causas de esta relación entre la temperatura de un país y su desarrollo económico. Sin embargo, existen dos condiciones que al parecer han generado esta brecha, por un lado, con el frio extremo los integrantes de una sociedad tiene que trabajar en equipo para sobrevivir, además las sociedades que viven ante el frio del invierno tiene que planear y organizar su sobrevivencia.

 

Bien lo dijo Galileo Galilei, inventor del termómetro: “No sé qué decir en un caso tan sorprendente, tan inesperado y tan novedoso¨.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *