
Frente frío #14 bajó asistencia en escuelas de nivel básico de Múzquiz y San Juan de Sabinas
Luis Carmona
El factor
NUEVA ROSITA, COAH. – El ausentismo en aulas de escuelas de nivel básico de Múzquiz Y San Juan de Sabinas, no pudieron evitarse con los descensos de temperatura que originaron los efectos del frente frío #14 en la Región Carbonífera.
Nélida Santos Galván subdirectora de servicios educativos, comentó que un 30 % de inasistencias se registraron el pasado martes en escuelas de nivel básico de su jurisdicción y fue a causa de las bajas temperaturas que oscilaron en los 2 grados centígrados por la mañana.
Aunque los criterios para no enviar a los niños a clases establecidos por la Secretaría de Educación de Coahuila, son cero grados para nivel preescolar, -1 grado para primarias y -2 grados para nivel secundaria, en esta ocasión la mayoría de los padres de familia optaron por no enviar a sus hijos a la escuela.
Aunque los criterios son para cuestiones climatológicas y enfermedades, las faltan son justificadas dadas las circunstancias de que en algunos salones apenas hubo dos a tres alumnos por grupo, siendo muy notorio el ausentismo.
El clima frío continuará lo que resta del año, pero sin representar una alerta preventiva por una onda gélida o tormenta invernal, considerando que todavía se mantiene la estación otoñal y próximamente iniciará el periodo vacacional navideño.
La subdirectora de los servicios educativos espera que estas bajas temperaturas hayan sido suficientes para el exterminio del mosquito trasmisor del Dengue porque estaban a la espera de cambios significativos en el clima para descansar de las alertas epidemiológicas que causó el mortal virus trasmitido por vectores.