
Firman convenio para Escrituración entre Estado y Municipio
• Destaca “Chano” Díaz la importancia del programa que beneficiará directamente a familias con décadas sin poder contar con un sustento legal
BERTHA LÓPEZ
FACTOR
SABINAS, COAH.- Con el propósito de otorgar seguridad patrimonial y certeza jurídica a las familias mediante la entrega de escrituras, esta mañana se firmó un convenio protocolario entre la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila(CERTTURC) y los municipios de la Región Carbonífera, entre ellos el alcalde de Sabinas, José Feliciano “Chano” Díaz Iribarren.
Fue Francisco Tobías Hernández, subsecretario de gobierno en esta zona, quien señaló que se pretende hacer una gran campaña para motivar a los ciudadanos a acercarse a los módulos de inscripción que se estarán instalando de manera itinerante en cada municipio o presidencias, ya que es indispensable la decisión del ciudadano para querer escriturar.
Añadió que es fundamental el trabajo en equipo entre los gobierno del Estado y los municipios para otorgar la certeza jurídica a las familias que todavía no cuentan con la seguridad de su patrimonio.
El convenio consiste en distintos estímulos fiscales exentos de pagos en derechos catastrales y en el Registro Público de la Propiedad, indicó.
Por su parte, el alcalde José Feliciano “Chano” Díaz Iribarren, reconoció que en el municipio hay casos de familias que han vivido por décadas en sus domicilios y no han podido tener esa certidumbre jurídica, debido a los altos costos en los trámites donde en algunos casos el valor de una escritura ante un notario público puede costarle al beneficiario hasta 30 mil pesos obtenerla, mientras que, a través de la CERTTURC, solo tendrán que pagar 2,600 pesos.
Asimismo para los propietarios de inmuebles que no superen los 900 mil pesos en su valor catastral, pueden acceder a este beneficio.
La actual administración municipal tiene como meta para este año escriturar 200 viviendas que carecen de este documento.
A la ceremonia realizada en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Múzquiz, asistieron las alcaldesas y alcaldes de la región, el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ángel Mahatma Sánchez Guajardo y el director de la CERTTURC Miguel Ángel Leal.
