Home MÉXICO Fernand deja más agua en NL que huracanes ‘Alex y ‘Gilberto’
Fernand deja más agua en NL que huracanes ‘Alex y ‘Gilberto’

Fernand deja más agua en NL que huracanes ‘Alex y ‘Gilberto’

0
0

Agencia Notimex/FACTOR

 

Monterrey, NL. El paso de la tormenta tropical Fernand por la entidad dejó mayor cantidad de agua que los huracanes Alex y Gilberto, informó Protección Civil de Nuevo León.

El director de Protección Civil estatal, Miguel Perales, explicó que las estaciones de la Comisión Nacional del Agua registraron hasta 540 milímetros de lluvia desde el martes hasta el jueves de la semana pasada.

De acuerdo al funcionario, durante el huracán Alex, que pasó por la entidad en 2010, se registraron 446 milímetros de lluvia. Además, por su causa murieron 21 personas en el estado.

Por otro lado, durante el huracán Gilberto, ocurrido en 1988, se registraron 370 milímetros de lluvia y murieron 225 personas.

“A pesar de que no fue un huracán este fenómeno, la captación de lluvia fue muy importante”, indicó Perales. Por Fernand, dos personas perdieron la vida al ser arrastradas por la corriente de arroyos desbordados.

En cuanto a las presas de la entidad, la Comisión Nacional del Agua reportó la captación de 310.2 millones de metros cúbicos del líquido.

La Presa El Cuchillo está a un 92 por ciento de su capacidad, La Boca tiene un 104 por ciento de su capacidad y la de Cerro Prieto mantiene un 40.6 por ciento.

Alistan programa de desazolve en Rompepicos

Para asegurar que la Cortina Rompepicos, ubicada en el Parque La Huasteca, continúe protegiendo a la zona metropolitana de inundaciones, es necesario brindarle mantenimiento tras el paso de Fernand, aseguró el Gobernador Jaime Rodríguez.

“Las lluvias como estas traen piedras, tierra y se va azolvando, en esta ocasión funcionó de manera perfecta, pero hay que desazolvar millones de metros cúbicos de tierra que hay ahí para darle el nivel que necesita hacia abajo”, señaló el Gobernador.

Rodríguez indicó que se encuentran en pláticas con la Comisión Nacional del Agua para intentar realizar el desazolve en conjunto, aunque de no ser posible, aseguró que el Estado podría costear la maniobra.

“Si llegara a caer otra lluvia (atípica), la salida del agua sería más lenta y podríamos en cierta medida tener problemas”, añadió.

La Cortina Rompepicos mide 72 metros de altura y regula el flujo del agua que desciende de La Huasteca hacia el Río Santa Catarina.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *