Home DEPORTES Felices 93 años Cruz Azul; así nació un grande
Felices 93 años Cruz Azul; así nació un grande

Felices 93 años Cruz Azul; así nació un grande

0
0

 

 

La Máquina hoy pita de alegría; los Cementeros se encuentran de fiesta al conmemorar un aniversario más de existir dentro del balompié mexicano

 

As

 

Ciudad de México.- La Máquina de la Cruz Azul se encuentra de fiesta. Los Cementeros festejan 93 años de la existencia de su club. Fue un 22 de mayo de 1927, cuándo Guillermo Álvarez Macías junto a Carlos Garcés dieron el visto bueno para que la Cooperativa La Cruz Azul formara su equipo de futbol y representara al estado de Hidalgo.

Los primeros años de los Cementeros se pasaron en el balompié amateur, fue hasta principios de los años sesenta cuándo tomaron protagonismo. Inició con la construcción del Estadio 10 de diciembre, con ello también llegó una invitación a los Celestes para que se unieran a la segunda división del futbol mexicano. Para 1964, de la mano del entrenador húngaro Jorge Marik, Cruz Azul ascendió al máximo circuito.

Pasaron cinco años para que Cruz Azul levantará su primer título de Liga, ocurrió en la temporada de 1968/69. La Máquina se coronó al vencer al León 3 goles a 2, con eso lograron el primer puesto de la general con 44 unidades, 6 más que Chivas que fue segundo lugar. Futbolistas como Chacho Alatorre, Javier Sánchez Galindo, Héctor Pulido, Fernando Bustos, Guadalupe Flores, entre otros, pasaban con letra de oro a las hojas de historia de los Celestes.

La década de los setentas fue especial para Cruz Azul, lograron 6 títulos de Liga, y 2 Campeón de Campeones y 3 Liga de Campeones de la Concacaf. Dejaron Hidalgo para arribar a la Ciudad de México, invirtieron en futbolistas como Miguel Marín, Javier “Kalimán” Guzmán, Ignacio Flores, Cesáreo Victorino, Alberto Quintano, y más, para volverse un equipo de época y marcar tendencia durante los siguientes diez años. En sus primeros 5 trofeos, la dirección técnica la tenía Raúl Cárdenas, para finales de los setentas le pasaron la estafeta a Don Ignacio Trelles.

Los primeros años difíciles para los Cementeros se dieron durante toda la década de los ochentas y la mayoría de los noventa. Hasta 1997 volvieron a probar las mieles del triunfo. Para el torneo Invierno de ese mismo año, Cruz Azul arribó a la final del balompié azteca, enfrente tenía a los Panzas Verdes de León. El encuentro se fue a tiempos extra, aún se mantenía el criterio de ‘gol de oro’, y a Ángel David Comizzo le pareció buena idea patear en el rostro a Carlos Hermosillo mientras este se encontraba tendido dentro del área, el silbante no dudo en señalar penal y el “Grandote de Cerro Azul”, con el rostro ensangrentado, engaño al guardavallas argentino y con eso La Máquina consiguió su octavo título.

Desde entonces, Cruz Azul no ha podido levantar otro trofeo de Liga MX, sin embargo, ya se hizo de 2 Copa MX, 1 SuperCopa MX, y 1 Liga de Campeones de la Concacaf. Y hoy es la fecha perfecta para celebrar todos esos campeonatos, todo ese sufrir, todo ese cariño, todos esos goles, todas esas emociones, que solo un club como La Máquina, puede ofrecer. Felices 93 años al Club Deportivo Cruz Azul.

 

El aniversario de Cruz Azul se festeja el 22 de mayo y no el 22 de marzo

Hace unos años, los Cementeros aclararon en su aniversario 90 que los festejos se realizan en el mes de mayo y no en marzo como se tenía registrado en la página oficial de la Cooperativa La Cruz Azul. Con un comunicado escueto, confirmaron la fecha de su aniversario.

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *