Home MÉXICO Exigen CNDH y CEDH castigo para agresores de periodista en Michoacán
Exigen CNDH y CEDH castigo para agresores de periodista en Michoacán

Exigen CNDH y CEDH castigo para agresores de periodista en Michoacán

0
0

 

Agencia Notimex/FACTOR

 

Morelia, Mich. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunciaron por el caso de la agresión contra la periodista Mitzi Torres, quien además de ser víctima de un intento de violación y golpes físicos, fue vulnerada en sus derechos humanos por elementos de la Policía de Morelia.

La entidad local exige se castigue, conforme a derecho, a los responsables civiles y a los servidores públicos, implicados en los agravios, mientras que la Comisión Nacional demandó a las autoridades de Michoacán proteger a la agraviada.

El presidente del órgano defensor de los derechos fundamentales, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó iniciar de oficio una queja en contra de los servidores públicos del ayuntamiento de Morelia, que lejos de auxiliar a la agraviada, ante el peligro inminente de que fue objeto en un intento de violación, la detuvieron y juzgaron, al parecer por ser mujer.

La CEDH hizo un llamado urgente al gobierno de la capital michoacana, para que cesen los abusos de parte de la Policía de Morelia, que es de las corporaciones que más quejas registra ante este organismo por actuaciones que vulneran los derechos humanos de los ciudadanos. En lo que va de este año suman 33 quejas por el actuar de estos elementos.

Al respecto el gobernador Silvano Aureoles se pronunció con una condena a lo ocurrido, y dijo que se investigará, mientras que usuarios de redes sociales exigieron al mandatario estatal acciones concretas.

En su cuenta de la red social Twitter, Aureoles expresó su solidaridad y apoyo a la comunicadora ante esta agresión: “Estamos tomando cartas en el asunto. Mitzi, no estás sola. Agredir a una mujer nos lastima a todos como sociedad, y mi gobierno no será omiso ni indiferente”, escribió.

Previamente, durante la inauguración del foro “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”, había señalado su compromiso “de hacer todo lo necesario para levantar la Alerta de Violencia de Género en Michoacán en el menor tiempo posible”.

Cabe destacar que la víspera, la comunicadora publicó a través de un video en redes sociales que sufrió un ataque en su contra el pasado 20 de agosto, por parte de dos mujeres policías municipales de Morelia, a quienes solicitó auxilio al ser víctima de un intento de violación.

Sobre la respuesta del gobernador, ciudadanos en redes sociales comentaron que es necesario que se den acciones concretas sobre este caso, tales como conocer a las responsables y que se les impongan las sanciones correspondientes.

Por su parte, la CNDH requirió a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Michoacán implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida e integridad de la víctima y su familia, proporcionarle la atención médica que requiera y realizar una investigación inmediata para determinar la responsabilidad del personal del servicio público que, por acción u omisión, intervino en los hechos descritos.

Además expresó su solidaridad a la víctima y a las mujeres periodistas de Michoacán, y demandó a las autoridades de procuración de justicia dar con los responsables de la agresión sexual en su contra, para presentarlos ante la justicia y reciban el castigo que en derecho corresponda.

El organismo informó que integrantes de su equipo de colaboradores ya se comunicaron con la periodista y se reunirán con ella, en Morelia, con el fin de brindarle el acompañamiento y atención que corresponda.

“Resultan inadmisibles todas y una de las agresiones contra las mujeres en México, demanda que sigue pendiente de resolverse por todas las autoridades del país. Y en el caso de las mujeres periodistas, se ven expuestas a distintos riesgos por su labor y enfrentan violencia institucional y revictimización cuando acuden a denunciar agresiones tan graves como la violencia sexual en su contra”.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *