Home COAHUILA CARBONÍFERA Escasez de diésel paraliza transportistas
Escasez de diésel paraliza transportistas

Escasez de diésel paraliza transportistas

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah. – Lo que habían señalado previamente Claudio Marín Monreal, dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) y Miguel Delgado Purón, representante en la Región Carbonífera de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), Miguel Delgado Purón, en el sentido de que se escaseaba el diésel en municipios de la frontera, ya hizo crisis en Nuevo León, donde específicamente en la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Pemex en Cadereyta, clientes refirieron que en algunos días de la semana se presentaron filas de 70 a 80 carrotanques esperando a que les surtieran, lo que mantiene paralizado este sector. Como ejemplo un comercializador de combustibles refirió que el martes la fila demoró más de 48 horas, dos días y, Pemex cambió las reglas de abasto de un día para otro.

Delgado Purón, en entrevista con  Factor,  señaló que sí hay desabasto de diésel en la frontera, pero esperaban que se normalizara, aunque dejó claro que era incierto porque se habían cancelado algunos permisos de importación “es necesario que se regularice la entrega”, dijo el representa de la ONEXPO y propietario de algunas gasolineras en Sabinas, mientras que Claudio Marín añadió que tienen algunas dificultades para la adquisición del diésel en estos momentos lo que les anticipa que podría registrarse un alza de precio que sería muy perjudicial para ellos.

“En los combustibles hay un desabasto en el diésel, tentativamente viene un alza. Nos abastecen en algunas gasolineras nada más y sí nos ha afectado porque el costo llega a los 27 y fracción. En Monclova hay algunas de 25 pesos el litro, pero sí estamos inquietos por este tema porque es con lo que se abastecen los tractocamiones”, dijo el entrevistado.

La crisis que detonó en Nuevo León les inquieta porque es evidente la falta de capacidad de Pemex para hacer frente a la demanda de diésel y la especulación por parte de grandes consumidores y distribuidores de ese combustible agrava su desabasto en el País. Es claro que surge una gran especulación por parte de clientes que están demandando más de lo habitual por el temor de desabasto, mientras que distribuidores de Pemex acaparan el producto para poder venderlo más caro, en un círculo vicioso donde los afectados son los transportistas.

 

Las opiniones en el tema son diversas pues algunos señalan que el problema se debe a que hay consumidores que compraban diésel ilegal y ahora que este tiene un precio más caro recurren a Pemex o incluso a importadores legales, pero no hay suficiente combustible mientras que otros culpan que Pemex da preferencia de abasto a grupos gasolineros grandes.

Ya medios de circulación nacional como El Norte, desde finales de marzo señalaban que transportistas hablaban de la escasez de diésel ante una menor oferta de Pemex y una mayor demanda. Transportistas importaban por el precio, pero ahora ya lo que quieren es garantizar el abasto.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *