
Entregan 50 sementales de alta genética a ganaderos de la Región Carbonífera
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – Un total de 50 sementales fueron entregados a productores ganaderos de la región, como parte de las acciones para fortalecer el sector en Coahuila con un subsidio de 20 mil pesos por parte del gobierno del Estado. De estos, 15 ejemplares se vendieron en la subasta realizada la noche de ayer, donde se ofrecieron 16 toros y se logró la venta de 15. El resto, 35 sementales de diversas razas, fueron ofrecidos a través del programa estatal de apoyo de Mejoramiento Genético, informó el secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza.
Montemayor Garza destacó la alta calidad genética del ganado coahuilense, el cual es apto para exportación, subrayando que este tipo de eventos permite fortalecer la producción ganadera en la región. «Todavía tenemos dos o tres solicitudes en revisión y ya veremos si se pondrán de acuerdo con los propietarios», señaló, y además expresó su satisfacción por las recientes lluvias que han beneficiado al campo coahuilense, lo cual, dijo, alienta mucho a la parte ganadera.
El secretario de Desarrollo Rural también aprovechó la ocasión para agradecer la presencia de la alcaldesa de Sabinas, Diana Haro Martínez, así como del subsecretario de gobierno en la Región Carbonífera, Francisco Tobías, del presidente de la Unión Ganadera, Abel Ayala, y de Alejandro Gutiérrez Balderrama, presidente de la Asociación Ganadera Local de Sabinas y San Juan de Sabinas. Destacó, la colaboración absoluta del gobernador del estado, Manolo Jiménez Salinas en favor de los productores ganaderos y de Cristina Amezcua, secretaria de Turismo, quienes han trabajado de manera coordinada con todo el equipo del gobierno del Estado para llevar a cabo este importante apoyo al sector ganadero.
En cuanto a la entrega de los 50 sementales, Montemayor Garza explicó que se utilizó una metodología híbrida, combinando la entrega directa con la subasta. “Usualmente, veníamos solo a la entrega, pero aquí se realizó una subasta, de 16, permitiendo a los ganaderos participar en un mercado donde se oferta al mejor postor, con el apoyo del gobierno del Estado, que aportó 20 mil pesos de subsidio por cada animal, tanto en la entrega como en la subasta”, detalló. Añadió que todavía quedan algunas solicitudes en revisión que podrían concretarse en los próximos días.
El funcionario destacó que la subasta es «la forma más pura de compraventa de ganado, ya que se eliminan los intermediarios, siendo el comprador y el vendedor quienes establecen el valor con base en la calidad genética». Montemayor Garza mencionó que durante la subasta se vendieron toros que alcanzaron precios desde 55 mil hasta 85 mil pesos, menos el subsidio estatal de 20 mil, lo que representa un excelente negocio tanto para compradores como para vendedores. Estos sementales fueron sometidos a pruebas rigurosas durante cuatro meses, evaluando su porcentaje de grasa, fertilidad, y otras características que garantizan su alta calidad genética.
Concluyó señalando que este tipo de eventos y apoyos son esenciales para continuar mejorando la producción ganadera en Coahuila, y que el éxito de la subasta y entrega de sementales reafirma el compromiso del gobierno Estatal con el desarrollo del campo coahuilense.
