
Azucena González/ Factor
Piedras Negras Coahuila. – Durante la ceremonia del Día del Policía, la alcaldesa, Norma Treviño Galindo agradeció al gobernador del Estado por incluir a este municipio en su agenda de los primeros 100 días de gobierno, además realizó la entrega del Centro de Control y Comando (C2) que cuenta con 137 cámaras en la ciudad y 15 del Estado, además de la entrega de unidades de seguridad y equipo policial.
Treviño Galindo y el representante del gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas, el fiscal General, Gerardo Márquez Guevara, encabezaron la entrega de equipamiento, vehículos e incentivos a los elementos de la Policía Preventiva Municipal, presenciar la graduación de la segunda generación de la Academia Regional de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, y ofrecer un desayuno a los efectivos, en su día.
La edil agradeció el respaldo del gobierno del Estado en materia de seguridad, que en 2023 no solo permitió mantener a Piedras Negras como la frontera más segura de México, sino alcanzar por primera vez en su historia la categoría de segunda ciudad con mejor percepción ciudadana de seguridad en todo el país, además de tener las estadísticas delictivas más bajas de los últimos 16 años.
«Con el respaldo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, esta mañana se equipa a la Policía Preventiva Municipal con diez nuevas radio patrullas pick up, tres de ellas con cámaras, uniformes y chalecos balísticos; además del nuevo C2 que, con una inversión conjunta de 15 millones de pesos, permitirá monitorear las 24 horas del día el sistema de cámaras de video vigilancia de la ciudad», expresó.
Asimismo, la primera autoridad municipal entregó reconocimientos a los oficiales Karina Zúñiga Jiménez y Orlando Alberto Díaz Loredo, distinguidos como «Policías del Mes» por su desempeño el pasado diciembre, y anunció que, en 2024, se otorgará un incentivo económico de 4 mil pesos mensuales a cada elemento operativo por su buen desempeño, y una cantidad adicional de mil cien pesos como bono de puntualidad y asistencia, lo que representará una inversión de 6.2 millones de pesos en el año.
Posteriormente reiteró su beneplácito por la designación de Piedras Negras como sede de esta institución, al anunciar que el gobierno del Estado ha tenido a bien becar a efectivos municipales para continuar sus estudios profesionales.
«Por primera vez en la historia, 38 elementos preventivos de un municipio de la entidad recibirán una beca para cursar la carrera de licenciado en Ciencias de la Seguridad Pública y Derecho, a partir del próximo 22 de enero; les deseamos mucho éxito en su preparación de cuatro años a nuestros oficiales de Piedras Negras», concluyó.