Home COAHUILA NORTE Enfermedades de transmisión sexual en Maquiladoras podrían generar una epidemia
Enfermedades de transmisión sexual en Maquiladoras podrían generar una epidemia

Enfermedades de transmisión sexual en Maquiladoras podrían generar una epidemia

0
0

Algunas empresas niegan a sus trabajadores acceso a la medicina preventiva

 

Temen patrones destapar la cloaca

 

Jorge Luis Ríos

 

ACUÑA COAH.- Si bien la industria maquiladora es un potencial económico en la zona fronteriza de México, que genera miles y miles de empleos formales, también trae consigo algunos problemas colaterales que afectan seriamente a la sociedad con violencia familiar, acoso y violación sexual por el hacinamiento en casas de interés social, abandono de los hijos por tener que trabajar ambos padres y por ende todas sus consecuencias, revela un estudio reciente del Colegio de la Frontera Norte.

La casi nula diversificación del ámbito laboral hace que prácticamente para buscadores de empleo la maquila sea la única alternativa, en donde la promiscuidad, el adulterio y el consumo de drogas predominen.

Esta mezcla entre este grupo de personas es un potencial para que pueda aparecer una epidemia de enfermedades de transmisión sexual como VIH sida, sífilis o gonorrea entra tantas y lamentablemente algunos directivos niegan a sus propios trabajadores el acceso a la medicina preventiva, como lo indica Juan José De León Montelongo, coordinador del departamento de igualdad en el municipio.

“Visitamos las maquiladoras para que sus directivos nos den permiso de platicar con sus trabajadores sobre la importancia de la medicina preventiva en padecimientos de transmisión sexual y a que se puedan realizar pruebas rápidas del VIH y sífilis pero solo una de cada dos permiten que se impartan las pláticas y que se entreguen trípticos. No nos dicen abiertamente que no sobre las pruebas rápidas pero entendemos ya que solo quieren que invitemos al personal que se la hagan mediante algunos pases o en su Centro de Salud de su predilección pero no que instalemos un módulo”.

Considero De León Montelongo que la negativa de los directivos está enfocada a no alarmar a los trabajadores puesto que deben de saber que ahí hay mucha actividad sexual “es algo de temor el hecho de que puedan salir varios casos positivos de VIH sida y no saber cómo manejarlo o bien tener que despedirlos seguramente”.

Si bien es iniciativa privada que se rige con sus reglamentos internos, el municipio realiza acciones para prevenir una posible epidemia de enfermedades de transmisión sexual, a través de los departamentos de salud e igualdad, pero lamentablemente a varios de los directivos les importa muy poco, puntualiza Juan José De León.

Admitió que no solo en la maquila existe la prostitución sino que también se ha extendido a colonias muy populares, sin embargo este sector laboral se ha convertido en un imán hasta para hombres, mujeres, gay y trans que desean “estar muy activos”, buscando sobre todo desempeñarse en los turnos nocturnos.

Lo cierto es que no se sabe con precisión si hay y cuántas personas en la maquila con alguna enfermedad de transmisión sexual y si ya alguien contrajo el VIH y mientras que los patrones sean renuentes a que sus trabajadores accedan a la medicina preventiva, muy pocos datos fehacientes se tendrán sobre este tema de salud tan delicado que pone en riesgo a la población.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *