Home OPINIÓN ENCLAVE

ENCLAVE

0

POR: MARIO VELIZ

Acuerdan huelga en Arcelormittal.

Le fallan los operadores políticos a Napoleón II.

Con voto secreto, los trabajadores de la sección 271 del Sindicato Minero, acordaron hoy colocar las banderas de huelga en Arcelor Mittal, y pasaron por encima de las órdenes de Napoleón Gómez Urrutia.

Los enviados de Napoleón II a la asamblea general extraordinaria celebrada está mañana en Michoacán, el Secretario General de la sección 271, Francisco Nava Reyes, y los nacionales Ramón Monsivais (secretario de Trabajo) y

Armando Cisneros (Contrataciones Colectivas), no pudieron manipular a la base trabajadora, la que acordó por 630 votos contra 300, colocar las banderas de huelga, el próximo martes a las doce del día, cuando venza la prórroga pedida hace trece días por el Sindicato Nacional de Mineros.

La asamblea inició a las nueve de la mañana y se prolongó durante una hora y media, en medio de un intento estéril de los enviados de Napoleón II, para persuadir a los trabajadores a aceptar las propuestas de la empresa.

La asamblea Extraordinaria fue declarada legal, pues los trabajos estaban abiertos desde el emplazamiento de huelga por la revisión de contrato colectivo de trabajo, el cual venció el uno de Agosto.

A pesar de la amenaza velada de parte de Napoleón Gómez Urrutia y de la Dirección General de Arcelor Mittal, de sancionar a quienes apoyan el acuerdo de huelga, los trabajadores están decididos a colocar las banderas a las doce horas del próximo Martes.

Los trabajadores inconformes centran su atención para negociar, el pago del remanente del PTU por los ejercicios fiscales 2021 y 2022, omitido por la empresa, por encima del incremento al tabulador salarial y de la revisión del clausulado del contrato colectivo de trabajo.

Se estima que Arcelormittal les debe a cada uno de los casi cuatro mil trabajadores agremiados a la sección 271, un aproximado a los 500 mil pesos, con la complicidad de Napoleón Gómez Urrutia.

De estallar la huelga en Arcelormittal, sería la segunda que agremiados al Sindicato Minero acuerdan por encima de las órdenes de Napoleón II, en menos de dos meses.

La primera estalló en la sección 304 de Mazapil Zacatecas, el 23 de Junio de éste año, por los mismos motivos.

La violación a su contrato de trabajo y a la ley Federal del Trabajo, en lo que corresponde al reparto justo de utilidades del año 2022.

Nuevamente la ambición desmedida de Napoleón II y la mediocridad con que actúan sus operadores políticos, evidencian el desastre que impera en la estructura del Sindicato Minero.

A la huelga en la mina El Peñasquito en Mazapil Zacatecas, y al acuerdo tomado hoy en Michoacán, se suma el Fideicomiso que los delegados convencionistas autorizaron a Oralia Caso de Gómez Urrutia, por una cantidad de dinero no revelada, en la Convención Nacional del 2022.

Pero ese, es un tema pendiente para la siguiente entrega.

Enclave… Periodismo Joven II Era.

tags:

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *