
En Nueva Rosita aumenta el índice de casas infestadas con garrapatas
Luis Carmona
El factor
NUEVA ROSITA, COAH. – En esta nueva ola de calor la infestación de pulgas y garrapatas en domicilios de esta localidad está a la orden del día y la probabilidad de enfermedades mortales para personas y mascota es alto expresó el MVZ Kublai Chío Castillo.
Las altas temperaturas que imperan en la región son propicias para la generación de los molestos bichos que a largo plazo son un problema de salud pública por la presencia de Rickettsia, fiebre de la garrapata.
En quince días el veterinario ha reportado al Sector Salud el fallecimiento de 5 canes por la fiebre manchada que es trasmitida por el piquete de la garrapata a la mascota y puede ser mortal para los seres humanos al no detectarse oportunamente.
La infestación de viviendas por repugnantes insectos es por la sobrepoblación canina que abunda en todas las colonias y es un tema de salud pública que poca atención las autoridades han puesto, pero es una realidad que aqueja a dos de cada cinco familias.
La fumigación y aseo general constante en patios es primordial para mantener alejados los insectos y otros bichos que en esta ola de calor son molestos y de riesgo para la salud como son los mosquitos y moscas.
En este verano el dengue y otras enfermedades trasmitidas por vectores han sido nulas en la región, pero es importante como ciudadano mantener libre de enfermedades nuestro entorno haciendo el descacharro en patios y cubrir todos los depósitos de agua.
En esta recta final de la ola de calor y ante el pronóstico de lluvia recalcó la importancia de proteger a nuestras mascotas aplicando vacunas y aseo general con jabones pesticidas que erradiquen las pulgas y garrapatas.
