Home MUNDO En España por fin se puede salir a pasear y hacer deporte
En España por fin se puede salir a pasear y hacer deporte

En España por fin se puede salir a pasear y hacer deporte

0
0

 

 

Tras 48 días de estricto confinamiento, todos los españoles pueden salir de nuevo de sus casas para pasear o hacer deporte

 

Afp

 

MADRID.- Todos los españoles pueden salir de nuevo de sus casas desde ayer sábado para pasear o hacer deporte, tras 48 días de un estricto confinamiento para frenar la epidemia de nuevo coronavirus.

Después de haber autorizado a los niños menores de 14 años a salir desde el 26 de abril, el gobierno dio un paso más en la flexibilización de las condiciones del confinamiento impuesto desde el 14 de marzo, que era uno de los más rígidos en el mundo.

Hasta ahora, los españoles solo podían abandonar su domicilio para ir a trabajar -en el caso de que el teletrabajo no fuese posible-, comprar comida, ir a la farmacia, al médico o dar cortos paseos a los perros.

“Salgo por primera vez para un paseíto”, declaró Amalia García Manso, de 87 años, con una mascarilla y guantes, que camina lentamente por la céntrica calle Mayor de Madrid, apoyándose en su bastón y el brazo de su hija.

Es una pena, muy duro, ver todo cerrado en Madrid”, constató en esta calle comercial donde patrullaba la policía.

Esta medida entra en vigor coincidiendo con una ralentización en el avance de la pandemia, cuyo pico se alcanzó a principios de abril en España, uno de los países más afectado por la Covid-19.

El sábado, el número de muertos diarios permaneció por debajo de los 300 por tercer día consecutivo, con 276, para un balance total de 25 mil 100 fallecidos, según las cifras divulgadas por el ministerio de Sanidad.

La comunidad de Madrid es la más golpeada con oficialmente al menos 8 mil 292 muertos de coronavirus.

En todo el país se han registrado más de 216 mil casos confirmados mediante tests PCR desde el inicio de la epidemia. Más de 117 mil se han curado.

 

FRANJAS HORARIAS

Las salidas autorizadas y las actividades deportivas están muy reguladas.

En las localidades de más de 5 mil habitantes, están sometidas a horarios precisos para evitar aglomeraciones en la calle y para mantener separados a los niños de las personas mayores, que no pueden salir a las mismas horas.

Las franjas horarias de 10H00 a 12H00 y de 19H00 a 20H00 están reservadas para las personas de más de 70 años y las dependientes, que pueden ir acompañadas.

Los adolescentes de más de 14 años y los adultos pueden salir entre las 06H00 y las 10H00 y entre las 20H00 y las 23H00 para pasear a menos de un kilómetro del domicilio -dos personas máximo del mismo hogar- o para hacer deporte individualmente.

Cerca del gran parque del Retiro, que sigue cerrado, numerosos madrileños salieron a correr, a veces en grupo.

“Por favor corred en las aceras”, decía por un altavoz un policía municipal, para disuadir a los corredores de tomar el Paseo del Prado, casi desierto.

Marcos Abeytua, asesor financiero de 42 años que vive en el céntrico barrio de Chueca, confesó que se levantó excepcionalmente a las 07H00, cuando normalmente se habría quedado en la cama tras haber salido el viernes por la noche.

“Después de tantas semanas confinado, tenía muchas ganas de salir y correr y ver gente. Ayer parecía un niño en la noche de Reyes Magos”, declaró.

La tarde está reservada para los menores de 14 años, que pueden salir acompañados de un adulto entre las 12H00 y las 19H00.

 

OTROS PAÍSES RELAJAN AISLAMIENTO

El levantamiento de las restricciones también avanza en Alemania, Austria y los países escandinavos, pero siguen imponiendo “medidas barrera” y el distanciamiento social.

Ayer, en Viena, reabrieron las tiendas, que esperaban a los clientes con descuentos, mascarillas y gel antibacterial.

“Sienta bien ver que las cosas retoman su curso. Tenemos toda una lista de compras para hoy”, declaró ante una tienda de electrónica, un hombre junto a su hijo.

En Estados Unidos, el país más afectado en el mundo por la pandemia, los estados también avanzan en el levantamiento de las medidas de restricción.

Sin embargo, Francia, donde se registró el aumento diario de muertos más bajo en varias semanas (166 ayer), decidió prolongar el estado de emergencia sanitaria hasta el 24 de julio, al considerar  que levantarlo antes “sería prematuro”, informaron las autoridades sanitarias.

La pandemia colocó a los gobiernos de todo el mundo ante un desafío inédito que podría pasarles factura políticamente.

Según una encuesta internacional realizada por el Instituto Ipsos, los ciudadanos de los países europeos más afectados por COVID-19 son los más pesimistas y los menos satisfechos con la acción de sus gobiernos ante la crisis sanitaria.

El 62% de los franceses, 45% de los italianos y 39% de los británicos están insatisfechos con la gestión de la pandemia en sus países, apunta el estudio.

 

HOSPITALES YA PUEDEN USAR REMDESIVIR

En Estados Unidos, que sigue con un promedio diario de dos mil muertos por COVID-19, el presidente Donald Trump anunció que los hospitales podrán empezar a usar el medicamento antiviral remdesivir con los enfermos graves. Según la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA), facilita una recuperación más rápida de los enfermos.

Remdesivir es un antiviral experimental de amplio espectro fabricado por la farmacéutica estadunidense Gilead Sciences, que se desarrolló por primera vez para tratar el ébola, una fiebre hemorrágica viral.

En Nueva York, la ciudad más afectada, el hospital de campaña habilitado en Central Park cerrará dentro de unas dos semanas, anunciaron sus gestores.

En el ámbito económico, EU registró más de 30 millones de solicitudes de prestaciones de desempleo desde mediados de marzo.

Para reactivar la economía, más de 35 de los 50 estados del país empezaron a levantar las medidas de confinamiento.

Para exigir el levantamiento del confinamiento en vigor desde hace seis semanas en su estado, miles de personas se manifestaron el viernes en California.

“¡Abran California!”, gritaron cerca de las playas cerradas de Huntington Beach. “Todos los empleos son esenciales” o “La libertad es esencial”, se leía en las pancartas.

También hubo manifestaciones en contra de las restricciones en Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *