
Elección de la CNC será el domingo 6 de julio en municipios de la carbonífera
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – En un proceso inédito que se lleva a cabo en los 38 municipios de Coahuila, la Confederación Nacional Campesina (CNC) define a sus nuevos líderes municipales mediante votación directa. En la Región Carbonífera la votación será este domingo 6 de julio de manera simultánea en los cinco municipios que la conforman, en Sabinas, el único aspirante registrado es Israel Hernández Morales, quien presentó oficialmente su candidatura con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y bajo la supervisión del delegado regional de la CNC, José Luis Hernández Romero.
Durante un evento realizado en las oficinas del Comité Directivo Municipal del PRI, el doctor David Mussi Garza, presidente del comité municipal del partido, acompañó a Israel Hernández Morales en la exposición de su proyecto de liderazgo para la CNC en el municipio, destacando la importancia de que la voz del campo sabinense se fortalezca y se escuche en los espacios de representación. José Luis Hernández Romero explicó que, por decisión conjunta del partido y de la propia CNC, esta elección se realizará por votación directa por primera vez en muchos años, con una convocatoria abierta y pública que fue difundida con oportunidad y transparencia.
“Se lanzó una convocatoria en tiempo y forma, estableciendo requisitos claros y términos bien definidos. En Sabinas, el único candidato registrado es Israel Hernández Morales, y ese es el proceso que se está llevando en todo el estado de Coahuila”. La convocatoria fue publicada en las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PRI en Sabinas, así como en los salones ejidales de los siete ejidos del municipio: Puente Negro, Guadalupe Victoria, Agujita, Cloete, El Mezquite, Sabinas y Riva palacio. Fue el pasado 20 de junio cuando la Comisión de Procesos Internos del partido recibió y avaló la papelería del aspirante, lo que le permitió iniciar de inmediato su campaña.
Desde entonces, Hernández Morales ha recorrido cada uno de los ejidos, dialogando de cerca con las y los campesinos, escuchando sus inquietudes y compartiendo su visión de trabajo en pro del desarrollo rural, el fortalecimiento del sector agrario y la defensa de los derechos del campesinado. Su campaña culmina este fin de semana, dando paso a la jornada electoral que se vivirá el domingo 6 de julio. Ese día, se instalarán un total de seis casillas para que los integrantes de la CNC en Sabinas emitan su voto. Estarán ubicadas en los salones ejidales de Puente Negro, Guadalupe Victoria, Agujita, Cloete, y El Mezquite, así como una casilla extraordinaria en las oficinas del Comité Municipal del PRI, ubicadas en la calle Independencia de la colonia Centenario. “Esta casilla adicional permitirá que cualquier ejidatario que por alguna razón no pueda votar en su ejido, se haya instalado una casilla o no, pueda acudir a ejercer su derecho al voto en este punto”, explicó Hernández Romero.
El delegado regional reconoció la participación activa de la militancia y la seriedad con la que se ha desarrollado este proceso. “Esta es la primera vez que la dirigencia de la CNC en Sabinas se elegirá por este método. Es un ejercicio democrático que fortalece a nuestra organización y legitima a quienes resulten electos”, aseguró.