
El Sabinosaurio: de Sabinas para el mundo
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila.- Del 5 al 15 de octubre en la explanada del Museo Nacional de Antropología e Historia (INAH), estará como visitante, el ejemplar de la réplica del esqueleto de hadrosaurio, conocido como El sabinosaurio, que es un hallazgo que forma parte de la colección de la Asociación Civil denominada Paleontólogos Aficionados de Sabinas PASAC, mismo que podrán observar los asistentes a la 34 Feria Internacional del libro de antropología e historia, de acuerdo a lo que señala la doctora Felisa Aguilar profesora investigadora del centro INAH Coahuila y presidenta del Consejo de Paleontología en el Estado.
El también llamado gigante de Sabinas será quien dará la bienvenida a todos los que asistan durante estos 10 días a la feria, un ejemplar que ha recorrido nuestro país pues estuvo expuesto hasta el pasado 22 de septiembre en el museo regional de historia de Colima y de manera virtual ha visitado museos de varios países; los integrantes de PASAC esperan contar, en corto tiempo, con un espacio donde puedan mostrar cada uno de los hallazgos que han realizado en sus diferentes incursiones, pues no es el único, tienen centenares de piezas en espera de un espacio adecuado.
El “Sabinosaurio” es una reproducción a escala natural del fósil de un hadrosaurio, del género Kritosaurus (“reptil separado”): un dinosaurio herbívoro conocido también como “pico de pato”, el cual habitó en el territorio que hoy ocupa el estado de Coahuila, hace 75 millones de años, aproximadamente, y que fue encontrado en 2001 en Sabinas, de ahí su nombre “Sabinosaurio”, que significa “el réptil de Sabinas”.
La réplica que se exhibe fue elaborada en 2003, a través de la colaboración entre la asociación civil Paleontólogos Aficionados de Sabinas (PASAC) y el Instituto de Geología de la UNAM, así como de Animatronics, México. La reproducción, junto con el material original, está bajo custodia de la PASAC. Desde 2017, en colaboración con el Centro INAH Coahuila, a través de su sección de Paleontología, la reproducción es presentada en distintos museos del INAH.
La exhibición de “Sabinosaurio” es posible gracias a que se recuperaron y estudiaron los restos fósiles, para lo cual, la colaboración entre la comunidad de Sabinas y los especialistas fue clave; se calcula que su tamaño llegó a los 9 metros de longitud y de altura, y al nivel de la cintura, tres metros. De acuerdo con los paleontólogos que lo estudiaron, dirigidos por René Hernández, del Instituto de Geología de la UNAM, la importancia de “Sabinosaurio” radica en que de familia de los “Pico de Pato”, los dinosaurios más abundantes y variados del periodo Cretácico, este es el ejemplar más completo que se ha encontrado en México, del cual se recolectó el 80 por ciento del esqueleto.