Home OPINIÓN EL HORARIO INVIERNO El RELOJ BIOLOGICO Y EL COVID
EL HORARIO INVIERNO  El RELOJ BIOLOGICO Y EL COVID

EL HORARIO INVIERNO El RELOJ BIOLOGICO Y EL COVID

0
0

 

 

A solicitud de la Cámara de Diputados el Gobierno de México “sigue” analizando el cambio de horario ante la opinión de los expertos que aseguran que los días cortos, con menos luz, fríos y en encierro vienen a agregar más estrés y periodos de depresión a los ciudadanos ante el confinamiento por la pandemia.

 

Por: Yohana Gutiérrez/El Factor

Cómo sabemos el reloj biológico trata de un conjunto de funciones orgánicas vinculadas al ritmo de la vida. Cuando se acerca el medio día comenzamos a sentir hambre. Lo mismo ocurre en la noche empezamos a tener sueño. Por ello se dice que el reloj biológico a veces nos traiciona al paso de la edad, con las enfermedades e inclusive al simple hecho de viajar nos genera algunos desequilibrios al romper con nuestros hábitos regulares.

¿Pero qué tiene que ver con el cambio de horario? Resulta nada más y nada menos que este 2020 a muchos nos tiene locos, el confinamiento vino a cambiar el reloj biológico, nuestro rendimiento físico y el estado psicológico. (El sueño, la alimentación, la ansiedad, el estrés) y hasta el sistema inmunológico.

Por ello prepárese, vienen días más cortos, nublados, lluviosos con frío, propios del invierno y ahora con la amenaza de un nuevo rebrote de COVID y la recomendación de seguir encerrados por largo tiempo abonando a los trastornos emocionales.

Que no se le olvide, que el próximo domingo 25 de octubre empieza el horario de invierno y vamos a atrasar las manecillas del reloj a las 3:00 AM serán las 2.

Diríamos en otros tiempos, que felicidad, pero la actualidad la gente está cansada de descasar.

En 1996 el gobierno promovió el cambio de horario pensando en generar un ahorro a nuestro recibo de energía eléctrica.

Pero lo único cierto es que ahora pasó de largo que vivimos en una pandemia que nos mantiene alterados los ciclos circadianos por el auto encierro.

Organismos como el OMS han dado cuenta que la pandemia ha provocado el aumentado las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y otras relacionadas a la salud mental como el insomnio, el estrés, la ira y la depresión que ha tenido resultados terribles ante el incremento de suicidios.

Vale la pena reflexionar sobre la iniciativa presentada desde hace siete meses por la Cámara de Diputados al presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde le pedían eliminar el cambio de horario o reconsiderarlo ante la crisis sanitaria y económica. Se sabe que, esta propuesta sigue en estudio en un cajón de algún funcionario de la Secretaria de Energía, ignorando el impacto a la salud que estos cambios conllevan.

Ya veremos si hay algún beneficio en la economía de las familias, en el recibo de la luz, tomando en cuenta que esta decisión tiene el objetivo de generar un supuesto ahorro.

Mientras Usted, se adapta al horario en medio de esta nueva realidad, le recomiendo establecer una hora determinada para dormir, evitar el uso de dispositivos móviles, disminuir el consumo de cafeína, dulces o comidas pesadas durante la noche para adaptar o readaptar pronto sus hábitos y afectar lo menos posible su salud.

Además, le sugiero realizar actividades recreativas en casa que le ayuden a sentirse motivado, alegre y sobre todo tranquilo.

Por último, de favor le pido comprensión y ayuda, para aquellos que con el encierro y la monotonía sufrimos desde hace tiempo de confusión, ya no sabemos si es lunes o martes, sí son las 7 o las 6,  lo único que nunca se nos olvida, cómo decía mi abuela, es comer. ¡Que tenga el mejor de los jueves!

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *