Home OPINIÓN El cuasi dinero

El cuasi dinero

0
0

 

Para nadie es un secreto que las criptomonedas están de moda, que su valor en el mercado se ha disparado, y que la reina de estas “monedas” es el Bitcoin, que empezó a comercializarse en el año 2009 y para el mes de abril del 2010 su valor era de sólo $0.003 dólares, no alcanzaba el centavo de dólar norteamericano. Hoy el valor de este activo financiero digital se comercializa en alrededor $57,325 USD, algo así como $1´157,000 pesos mexicanos, definitivamente ha sido un crecimiento espectacularmente potencial.

Hace algunos días el magnate Elon Musk subió en su cuenta de twitter: “El bitcóin es casi tan basura como el dinero fiat”. Pero, ¿qué es dinero fiat?, ¿el bitcoin es dinero?

Pues bien el dinero fiat es conocido en México como dinero fidusuario, es decir dinero que no vale por si mismo, que no tiene valor intrínsico sino que representa un valor que esta respaldado por algún gobierno o banco central, y que dicho apoyo convierte un simple pedazo de papel en dinero, para que éste cumpla los tres objetivos del dinero que son: 1) unidad de cuenta, para medir el precio de las mercancias, 2) depósito de valor y es aquí en donde el comentario de Elon Musk tiene gran significado, ya que él mencionó en el mismo twitt: “cuando la moneda fiat tiene un interés real negativo, solo un tonto no miraría en otra parte”, y es que el dinero tiene la función de ser depósito de valor, lo cual significa que por lo menos en el corto plazo cierto monto de dinero, digamos $50.00 sirven para adquirir un paquete de hojas de máquina, en algunos días más con ese monto de dinero puedes comprar el paquete de hojas de máquina y 3) sirve como unidad de cambio, es decir que con dinero podemos adquirir bienes y servicios en el mercado.

El dinero se ha ido transformando con el paso de la historia incluso de la prehistoria, cuando existia dinero mercancia que era intercambiada por otros bienes, por ejemplo los aztecas usaban hachas para adquirir algo en el mecardo, los chinos usaron ladrillo de té, hasta que nos dimos cuenta que podiamos utilizar metales como medio de cambio y surgió asi el dinero métalico con el uso de oro, plata, cobre y otros, pasaron milenios para que el dinero fuera elaborado en papel y que éste fuera respaladado por depósito de metales preciosos, hoy en día usamos dinero fidusuario, fiat para Elon, cuyo valor esta respaldado por un banco central o un gobierno.

Pero existe una clasificación de otro tipo de dinero, que sirve o hace las funciones del dinero sin llegar a ser dinero, que los economistas llamamos “cuasi dinero”, entre esta clasificación el ejemplo más popular con las tarjetas de crédito, sin embargo considero que la evolución de nuestra sociedad, del mercado, de las finanzas y la inclusión de la tecnología, el dinero o el “cuasi dinero” ha cambiado para incluir por supuesto a las criptomonedas y por ende al Bitcoin.

Cierto el Bitcoin es depósito de valor, sirve como unidad de cambio, de hecho la primer compra con esta criptomoneda fue en el 2010, se compraron 2 pizzas por un monto de 10,000 Bitcoins, algo así como en $41 USD en aquel momento. Por cierto la función del dinero como medio de pago es cada vez más utilizada, por ejemplo Tesla aceptará en poco tiempo al Bitcoin como forma de pago, ya la multinacional de servicios financieros MasterCard anunció que autorizará en este año que sus usuarios realicen transacciones con ciertas criptomonedas. Sin embargo ni el Bitcoin, ni el Etherum, ni el Litecoin, ninguna criptomoneda es universalmente aceptada como medio de pago, a diferencia de las monedas y billetes, es decir del dinero fidusuario.

Es cierto que todo parece indicar que en un futuro no muy lejano, podremos utilizar criptomonedas para cualquier transacción comercial o pago de deuda. La sociedad, el mercado y las finanzas cambian. Tal vez en 1780 cuando circuló el primer cheque bancario en Inglaterra los vendedores tenían temor de aceptarlo por miedo a un fraude o por desconfianza, hoy en día los usamos con total seguridad, este tal vez sea el camino a reccorrer por la criptomonedas. Al fin y a cabo la historia es cíclica.

Bien lo dijo don Carlos Marx: “El dinero interpreta la parte más importante en la determinación del curso de la historia”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *