Home OPINIÓN EL COMENTARIO DE HOY

EL COMENTARIO DE HOY

0
0

 

 

POR: ANTONIO GONZÁLEZ

 

SIN ESENCIA

 

Nueva Rosita poco a poco se va quedando sin su esencia, desgraciadamente la partida del Grupo México ha ocasionado una serie de eventos que han dado como resultado que parte importante de la historia se fuera con ellos.

La venta de las históricas casas de la colonia Americana, aunque la mayoría ha continuado con su arquitectura y su belleza, hay otras que han sido remodeladas, pero hay edificios históricos como el hotel que por muchos años sirvió a la empresa y que se ubicaba a un costado de la Presidencia Municipal, fue demolido en su totalidad y ahora se construye un local al parecer para una tienda de conveniencia o comercio.

Ese edifico alojó primero al Hotel propiedad de la empresa, en los años dorados de la entonces “American Smelting and Refining Company” (ASARCO), alojaba a ingenieros y sus familias provenientes de Estados Unidos que por situaciones de trabajo tenían que estar en la ciudad por periodos cortos, después cuando Grupo México absorbió la Smelting, y con la debacle de la Compañía, sirvió como oficinas de la extinta Sección 13 de Mineros y de un grupo de oficinas de inspecciones escolares de la Secretaría de Educación Pública.

Y así uno a uno han ido cayendo nuestros lugares históricos, la planta quedó desnuda, fue desmantelada casi en su totalidad, solo la centenaria chimenea sigue erguida como uno de los pocos atractivos históricos que nos quedan.

Tocó el turno a la Plaza Principal Miguel Hidalgo, de una remodelación, en un principio todo mundo pensó que se trataría de una hermoseada como tantas veces se hizo por parte de otros alcaldes, que siempre respetaron la construcción de sus escaleras, bancas, su altura y como no su tradicional kiosco.

Todos los recuerdos e historia se esfumaron en algunos cuantos segundos, cuando una pala mecánica derrumbó todo lo que por años nos hizo felices, el kiosco cayó sin oponer resistencia, sus escaleras, sus cuatro torres en las esquinas todo sucumbió ante la fuerza de las máquinas.

Es irónico, que el actual gobierno federal para todo quiera implementar consultas públicas, y para asuntos tan importantes como el desaparecer la historia de un pueblo tan pintoresco no lo hicieran.

 

EL DATO

La plaza Miguel Hidalgo fue construida el 17 de mayo de 1922 por Ingenieros de Nueva York, Estados Unidos, por órdenes de la entonces empresa “American Smelting and Refining Company”, acababa de cumplir 100 años este mes de mayo pasado.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *