
Medio tiempo
Ciudad de México.- Pumas ha mostrado una mejoría exponencial desde la llegada del técnico Antonio Mohamed al club. Tras el arribo del argentino en la Jornada 14 del Torneo Clausura 2023, los resultados comenzaron a ser favorables y contrastan con lo cosechado en las campañas previas.
Lillini y las Finales
La última vez que Pumas superó la Fase Regular fue en el Torneo Clausura 2022, con Andrés Lillini al mando; en aquel torneo el cuadro del Pedregal arañó la clasificación al Repechaje, avanzando en el puesto 11 con 22 puntos, por 6 victorias, 4 empates y 7 derrotas. No obstante, tras perder la Final de la Liga de Campeones de Concacaf ante los Seattle Sounders (2-5), un equipo desmotivado fue eliminado por las Chivas de Ricardo Cadena (4-1).
El panorama obligó a la directiva a tomar decisiones. Andrés Lillini salió sin ganar títulos. Sin embargo su etapa quedó marcada por el debut de varios juveniles, la Final del Guard1anes 2020 y la Final de la Liga de Campeones de Concacaf en 2022.
Los días de Puente
Para el inicio del Clausura 2023, Pumas optó por un técnico nacional: Rafael Puente Jr, quien no dirigía desde su paso por Atlas en el año 2020. Esta etapa acabó muy rápido, debido a los pobres resultados que el acumuló.
Pumas logró 2 victorias en sus primeros 3 partidos de la campaña (FC Juárez y Club León), pero después Puente Jr sumó 7 derrotas en 8 partidos, antes de su despido, previo a la Jornada 13. Sumó en total 3 victorias, 2 empates y 8 derrotas, antes de ser reemplazado de manera interina por Raúl Alpízar.
Mohamed, la solidez
En su primer torneo dirigiendo a Pumas, Turco Mohamed pudo trasladar a Pumas otro carácter de equipo, lo que se tradujo en 3 victorias, 3 empates y 2 derrotas, previo al comienzo de la Jornada 9. Ese carácter también quedó registrado en la parte final de la campaña pasada, pese a lo cual el equipo fue eliminado en el cierre del calendario.
Con Mohamed, comparado con sus predecesores, presenta mejores resultados que la última vez que Pumas clasificó al Repechaje con Lillini. En el Clausura 2022. Andrés sumaba 3 victorias, 2 empates y 3 derrotas.
Finalmente, en el Apertura 2022, Lillini registró 2 triunfos, repartió puntos en 5 partidos y sufrió un descalabro; esa vez Pumas no llegó ni al Repechaje.
En el Clausura 2023, Puente Jr acumuló 2 victorias, 2 empates y 4 derrotas, mismo certamen en el que, a pesar de los buenos resultados rescatados ya con Mohamed, Pumas no entró a la Fase Final.
En el presente, a Pumas le restan nueve jornadas por disputar, con partidos que le permitirán medir su real potencial: América (30/09), Cruz Azul (7/10), Monterrey (22/10) y Chivas (11/11), sumado a que gracias al nuevo formato de Play-In, ahora solo clasificarán 10 equipos en lugar de 12.