Home OPINIÓN El cambio verdadero

El cambio verdadero

0
0

 

Es cierto que nuestra sociedad ha cambiado y evolucionado, literalmente, desde que bajamos de los árboles y empezamos a vivir en comunidad, iniciamos a vivir en sistemas económicos, los cuales se han ido transformando hasta en el que vivimos hoy en día, y el cual día a día se transforma y cambia cada vez de una manera más rápida.

 

Un sistema económico es la forma en la cual se interrelacionan productores, demandantes, gobiernos, instituciones civiles, medio ambiente y la infraestructura. Es evidente que la evolución de los sistemas que iniciaron con la barbarie, atravesando el salvajismo, recorriendo la esclavitud, pasando por el feudalismo, de manera atemporal haciendo su aparición el socialismo el cual coexistió con el sistema que predomina actualmente siendo este el capitalismo. Cada uno de estos sistema se desarrollo viviendo, sus integrantes, cambios importantes e interesantes y hoy tenemos la gran oportunidad de experimentar un cambio trascendental en el sistema capitalista, vivir una economía digital.

 

Durante la década de los 90´s del siglo pasado inicio la revolución digital mediante la cual hemos tenido, cada vez más personas, de una manera más eficiente y fácil, acceso al uso de la tecnología digital, mediante la cual hemos podido desde comunicarnos, jugar, aprender y hasta realizar compra ventas. Esta oportunidad de interrelacionarnos por medio del internet ha permitido la evolución de la forma en la cual podemos realizar el comercio, naciendo así la economía digital.

 

Se le llama economía digital al uso de la tecnología digital para realizar actividades comerciales, pero no únicamente cuando se trata de la acción de la compraventa, sino que se incluyen actividades previas, como por ejemplo el stock del inventario y actividades futuras a la transacción como el servicio postventa.

 

Con la economía digital se ha logrado que ambas partes del comercio, compradores y vendedores obtengan mas beneficios y no necesariamente en términos monetarios, sino de facilidad, de acceso y hasta de calidad. Por supuesto que existen beneficios monetarios con las reducciones de costos para ambas partes del comercio.

 

Los cambios en la economía desde la barbarie hasta nuestros días, se han generando en gran forma por los cambios o problemas a los cuales nuestra sociedad se ha enfrentado y la pandemia del Covid-19, con todas sus variantes, es un claro ejemplo de ello. Sólo para darnos una idea, según el Banco Mundial las transacciones digitales se han incrementado en más del 50% desde que inicio la pandemia.

 

Con la llegada y uso de la red 5G, esta economía y su comercio se realizará de una manera aún más rápida, segura y eficaz, trayendo beneficios a los participantes. Nuestra economía nacional tiene el gran reto de integrarse a este “nuevo” modelo el cual nos permitirá tener un mejor nivel de vida, con ciertas comodidades, pero además con mayores responsabilidades. Incluso hay estudios realizados por la CEPAL en los cuales se analiza que con la integración a la economía digital se puede realizar un cambio en la estructura social y reducir la brecha de la desiguadad.

 

Bien lo dijo Don Carlos Darwin: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *