Home SOCIEDAD El “borrado” Pérez historia real de un minero
El “borrado” Pérez  historia real de un minero

El “borrado” Pérez historia real de un minero

0
0

Luis Carmona

Factor

 

 

SAN JUAN DE SABINAS,  COAH.- En el día del minero un suceso que marcó a todo un gremio fue olvidado por completo el pasado mes de mayo que se cumplieron cuarenta y seis años de un terrible accidente que cobró la vida de decenas de mineros en la mina 6 ubicada en la ciudad de Nueva Rosita.

Demetrio Pérez Guerrero ilustre minero que salió avante en este esa época por desafiar toda calumnia que se dijo en su contra recuerda parte de la historia ocurrida un día 29 de mayo de 1973.

Con algo de resentimiento Don Demetrio mejor conocido como “el borrado” Pérez, dijo que el accidente minero quedó en el olvido por detalles políticos en aquella época que a la empresa no le convenía que se divulgara y menos a la cooperativa minera.

Sin embargo sin hacer alarde de sus conocimientos mineros “el borrado” siempre estuvo en contra de los grupos más poderosos para proteger los derechos de los mineros y evitar tragedias.

Aseguró que en esa época detectó muchas anomalías dentro de la mina que después al hacer una explosión cobró la vida de decenas de personas y la misma empresa ocultó por temor al desprestigio y repudio de la comunidad.

Explicó que la explosión estaba anunciada, porque la misma empresa violó la ley, implementado nuevas técnicas de explotación de carbón que  prohibía que hubiera maquinaria eléctrica cerca de los trabajadores, además de otras cuestiones de geología que los ingenieros hicieron caso omiso.

Desde tiempo atrás “el borrado” Pérez experimentado minero había comunicado a sus superiores de una posible explosión ante las acumulaciones de  gas que los mineros por orgullo o celos profesionales omitieron ignorando el peligro que acechaba.

Finalmente el accidente ocurrió un día 29 de mayo de 1973 y cobró la vida de decenas de trabajadores de confianza que la empresa ocultó pero también se salvó la vida de más de cien mineros que hicieron caso a las teorías de Demetrio quien con valentía siempre sostuvo que algo mal estaba por ocurrir dentro de la mina.

Su valor y coraje quedó en el recuerdo de aquellos mineros que salvaron su vida al creer en “el borrado” Pérez a quien reconocen su valioso acto hace cuarenta y seis años cuando todo parecía estar en su contra y al final estaba en lo cierto.

El minero retirado reconoce que en la actualidad ese tipo de sucesos continúan pasando con ingenieros cegados por el ego y la envidia profesional en contra de experimentados mineros que saben lo que hacen porque están todos los días debajo de la tierra en completa oscuridad y silencio.

Demetrio terminó la entrevista diciendo que la logia Osiris 39 fue el único organismo que le otorgó un reconocimiento por su valor y entereza de proteger al gremio minero además de otros medios de comunicación impresos que valora con mucho afectó al ser parte de un sector popular de la sociedad que sabe de su valor e inquietud de defender sus ideales.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *