La demanda de la Fiscalía y pone en grave peligro la presencia del club en las competiciones europeas de la próxima temporada
Marca
CIUDAD DE MÉXICO.- La presentación de la demanda por parte de la fiscalía y los cargos presentados contra el Barcelona ponen en grave peligro la presencia del Barcelona en las competiciones europeas de la próxima temporada. En cuanto sea admitida a trámite, que todo apunta será así, la UEFA podría considerar, sin esperar a sentencia o a que se llegue a probar la injerencia deportiva de lo denunciado, que la reputación de la competición quedaría dañada por la simple presencia del equipo catalán.
El artículo cuatro del reglamento de la competición no deja lugar a duda. De hecho, este artículo entra en vigor para establecer una línea de defensa del espíritu del juego y, en especial, de los valores que intenta transmitir la UEFA de velar por una competición digna.
El reglamento de la Champions League, Europa League y Conference League, estipula en el apartado ‘g’ del artículo 4 los criterios de admisión y procedimientos de los clubes y señala que pueden haber participado de ninguna manera en la alteración ilícita de encuentros tanto a nivel nacional como internacional, algo que choca frontalmente con los motivos de la denuncia presentada por la fiscalía.
La UEFA se reserva siempre el derecho no de admitir a los clubes, que habiéndose ganado su participación en competiciones europeas, no cumplen todas las condiciones que pone sobre la mesa el reglamento de las citadas competiciones. El artículo 4 deja claro que ninguno de ellos puede poner en duda que la reputación no puede ser puesta en duda.
Días atrás la UEFA solicitó información de lo que estaba sucediendo cuando tan solo era una investigación, la demanda y lo dicho en la misma, ha encendido las alarmas tanto en Nyon como en el Camp Nou. La próxima Champions, en peligro.