Home COAHUILA CARBONÍFERA Ejido María se queda sin nuevas generaciones que trabajen las tierras
Ejido María se queda sin nuevas generaciones que trabajen las tierras

Ejido María se queda sin nuevas generaciones que trabajen las tierras

0
0

 

 

Por: Luis Carmona                             

Factor

 

NUEVA ROSITA, COAH.-. Campesinos abandonan el campo por emigrar a la industria minera y maquiladora en busca de mejor remuneración económica expresó Armando Díaz Vallejo habitante del ejido María.

El entrevistado comentó que la carencia de apoyos por parte del gobierno federal y la intensa sequía acabaron con la motivación de las nuevas generaciones por trabajar el campo.

Jóvenes que habitaban el ejido buscan una actividad económica estable con prestaciones de ley que vaticine un mejor futuro y lo encontraron en la industria minera y maquiladora.

Los antiguos productores agrícolas no quieren arriesgar sus ahorros en cultivos que van al fracaso por múltiples factores que van en contra y por eso la actividad en el campo en el ejido María es nula.

El año pasado por la sequía se dejaron de trabajar  20 hectáreas de cultivo de sorgo de temporal en el ejido y señaló que la falta de agua para riego de cultivos dañó la siembra de temporal y con esto una serie de problemas para los agricultores que trabajan sus tierras para autoconsumo, porque no tuvieron suficiente alimento para su ganado

Las condiciones del clima mejoraron en estos meses por las precipitaciones pluviales pero el río Álamos y el canal de riego agrícola están secos desde hace tres años, hasta ahora en pasados días el comité ejidal empezó los trabajos de desazolve y canalización.

Aunque se han hecho diversas acciones para contrarrestar los efectos de la sequía en el campo, no han sido suficientes y la naturaleza rebasa todo esfuerzo humano, reconociendo que el gobierno en sus tres niveles se ha puesto a trabajar con el sector campesino para ayudar a reparar las afectaciones, pero el factor agua sigue siendo muy escaso, culmino.

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *