Home OPINIÓN Economía Consciente

Economía Consciente

0
0
Hace unos días el economía Joseph Stiglitz, premio nobel del 2001, realizó un comentario, que se asemeja a la medición de la felicidad que en alguna ocasión mencionó el Presidente López Obrador y sobre un término relativamente nuevo llamado “economía consciente”.
Hace unos días el economista norteamericano, señaló que nuestro sistema económico no cuenta con un índice o indicador para medir la economía de una manera “más” acertada, afirmó que medir la economía por medio del PIB no es tan correcto. Y esto es claro ya que este indicador no considera externalidades negativas como la desigualdad, el desempleo, la reducción o desgaste de la riquieza de la economía misma y por supuesto el impacto ambiental, siendo este por medio de las emisiones de los gases del efecto invernadero el indicador más importante, según el nobel del año 2001, quien esta proponiendo sustituir esta medición económica por un indicador de la salud económica de un país.
Es cierto que el Presidente Andres Manuel, ha señalado en distintas ocasiones que debemos de cambiar el indicador para medir el desempeño de la economía de nuestro país, de manera coicidente con el nobel de economía, sin embargo, la enorme diferencia, en un principio de ambas propuestas, pareciera ser la recuperación verde. Y ¿qué es la recuperación verde?
Pues bien, te lo explico, la recuperación verde es una propuesta para desarrollar un nuevo modelo socioeconómico que sea climáticamente neutral, resiliente, sostenible e inclusivo. Y es que resulta evidente entender que la competitividad y el medio ambiente van de la mano, que son inseparables, debido a que sin sostenibilidad ambiental no podemos pensar, y mucho menos vivir una sostenibilidad económica ni social.
Es aquí en donde el discurso, es distinto por parte del Presidnete de la República, pero mejor les platico de una ventaja de esta política pública, la generación de empleos, que falta harán ante la crisis económica que atraviesa nuestro país y el mundo.
Podrán los economistas, los organismos internacionales, desarrollar un ínidcador o índice económico que permita medir de manera más acertada y correcta la economía, considerando factores no incluidos en la economía tradicional, factores que se miden de manera distinta en cada sociedad, como la ética, por ejemplo.
Pues bien hay una propuesta y se llama “economía consciente”, la cual si es cierto que no es un indicador, da muestras de que todos, sí todos podemos ganar. En otras palabras es un concepto en el cual se incluyen los valores y las relaciones que determinan tu vida. Estas relaciones no son unicamente en el trabajo, en la empresa o referente a tu empleo, sino incluye todas las relaciones, las personales, las profesionales, tus valores, tus creencias y hasta tu relación con el dinero.
La economía “tradicional”, estudia como satisfacemos nuestras necesidades ilimitadas con recursos limitados, la economía consciente además incluye las relaciones interpersonales. Aquí se antepone el ser al tener, en la economía consciente te preocuopas por ganar y que los demás ganen junto contigo, los valores juegan un papel fundamental y hay un gran respeto por la diversidad de preferencias, gustos, pensamientos a los demás.
Por cierto aquellas empresas o personas que se integran a la economía consciente ganan más dinero.
Tal vez mientras los eruditos, especialistas y ciéntificos en la economía, debaten y se organizan para desarrollar un nuevo índice económico, nosotros, podemos iniciar a colaborar y participar en la economía consciente.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *