Home COAHUILA DISFRUTAN EL ENOTURISMO EN COAHUILA; TRADICIONALES VENDIMIAS
DISFRUTAN EL ENOTURISMO EN COAHUILA; TRADICIONALES VENDIMIAS

DISFRUTAN EL ENOTURISMO EN COAHUILA; TRADICIONALES VENDIMIAS

0
0

 

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 18 de Agosto de 2019.- En Coahuila, el vino es uno de los detonantes de la economía y turismo regional que mezcla los más modernos procesos de industrialización con las tradiciones más antiguas en la cosecha.

 

Esta característica hace que Coahuila no sólo destaque como la cuna de la cultura vitivinícola en América, con sus más de 400 años de historia, sino que resalta a nivel mundial por la calidad de sus vinos.

 

Guadalupe Oyervides Valdez, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, comentó que en los meses de agosto y septiembre se llevan a cabo en el estado las tradicionales Fiestas de la Vendimia, las celebraciones más importantes del año para las casas vinícolas.

 

“Las Vendimias son el punto de partida para cosechar las uvas y comenzar el detallado proceso de elaboración de los nuevos vinos; en Coahuila tenemos celebraciones de este tipo en Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas, Arteaga, General Cepeda y Saltillo”, detalló.

 

Señaló que en las Fiestas de la Vendimia las casas productoras abren sus puertas para compartir sus productos con los consumidores, reciben visitantes en sus viñedos, hacen una representación de la tradicional molienda, catas y degustación de sus productos, presentan espectáculos artísticos y maridaje con diversos alimentos.

 

“En México, estas fiestas se hacen a lo grande, con divertidos momentos como el tradicional pisado de las uvas, muestras gastronómicas, eventos musicales, catas de vinos y mucho más. No en vano está posicionado en el Top 10 de los países con los vinos más premiados del mundo”, señaló Oyervides Valdez.

 

Coahuila es un estado pionero en la producción del vino en América. Gracias a la diversidad de sus ecosistemas se cultivan uvas de excelente calidad, con las que se produce un promedio de cuatro millones de botellas de vino anuales, mismas que son distribuidas en su mayor parte en México y en otros países del mundo, agregó.

 

“De acuerdo a cifras de la Asociación de Vinos de Coahuila, actualmente en el estado contamos con más de mil hectáreas con producción de vid, distribuidas en 22 viñedos y 16 bodegas, que presentan 100 etiquetas, esto se traduce en historias de éxito en cada casa productora, lo que evidentemente es un buen motivo para celebrar la cosecha y seguir con las tradiciones”, finalizó.

 

Este fin de semana en Parras se llevó a cabo la Vendimia en la vinícola Rivero González, a la que asistió la subsecretaria de Turismo de La Laguna, María Eugenia Villarreal Abusaíd, además del Alcalde de este Pueblo Mágico, Ramiro Pérez.

 

-o0o-

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *