Home COAHUILA CARBONÍFERA Día Mundial del medio ambiente frente a virus COVID-19
Día Mundial del medio ambiente frente a virus COVID-19

Día Mundial del medio ambiente frente a virus COVID-19

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- Siempre hay momento de enderezar el rumbo y el golpe que nos ha dado a todos lo seres humanos el tema del COVID-19, ha sido bastante fuerte. Aunque no padezcas este mal, es un hecho que la aparición del coronavirus ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad arruinamos el sistema que sustenta la vida humana, ya que la pérdida de la biodiversidad brinda la oportunidad de que los patógenos pasen entre los animales y las personas. Nadie somos ajenos a esta problemática que nos mantiene en jaque, que ha cambiado nuestros hábitos de vida y nos mantiene, a la mayoría, confinados en casa, salvo aquellas actividades esenciales que tienen que salir con las protecciones debidas.

Aquí no hay vuelta atrás, el daño al medio ambiente está hecho; la muestra es la deforestación y la invasión de hábitats de vida silvestre se ha cambiado el sistema que naturalmente nos protegería y hemos creado condiciones que permiten la propagación de patógenos, incluidos los coronavirus. El jalón de orejas debe hacernos entender que el mundo que les dejamos a nuestra descendencia está expirando y la única forma de salvarlo es cambiando.

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente -que este año tiene a Colombia como país anfitrión-. La fecha fue establecida en 1972 en la Conferencia de Estocolmo, por lo que desde el año siguiente se recuerda el día con el fin de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del ambiente.

Este año, el tema es la biodiversidad y no pudo ser mejor pues los eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran

 

 

 

 

 

 

la relación entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *