Home MÉXICO Día de la Libertad de Expresión
Día de la Libertad de Expresión

Día de la Libertad de Expresión

0
0

Cabeza: México, el país más peligroso para ejercer el periodismo

 

Sumaro: La libertad de expresión es un derecho universal que todo el mundo debe gozar, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América: ONU

 

Agencias / FACTOR

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Poder expresar ideas, pensamientos y sentimientos a través de las palabras, la música, el cuerpo, el arte o cualquier medio es uno de los derechos fundamentales que se celebra este 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión.

En México, la fecha que conmemora el derecho humano que constituye un pilar fundamental para la vigencia de una sociedad abierta, plural y democrática, tiene su origen en los tiempos de Benito Juárez, quien legisló para que los mexicanos se expresaran libremente.

Este derecho, ahora consagrado en los artículos sexto y séptimo de la Constitución, se vio reprimido durante el porfiriato, aunque las voces de los periodistas no fueron acalladas y desde sus trincheras lucharon para manifestar sus opiniones.

En la actualidad, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación se unen para conmemorar esta fecha, al tiempo que alzan la voz para pedirle al Estado que garantice la libertad de expresión no solo a periodistas sino a todos los ciudadanos.

La primera vez que en el país se celebró el Día de la Libertad de Expresión fue un 7 de junio en 1951. La libertad de expresión es el derecho que toda persona tiene a pensar y compartir con otras personas sus ideas, reflexiones y opiniones, es decir, el derecho a razonar y dar a conocer lo que piensa y lo que conoce.

Este derecho incluye también la libertad de buscar, recibir y difundir ideas, opiniones e informaciones, por cualquier medio y con personas de cualquier otro país, y nadie tiene el derecho de prohibir o limitar la libertad de expresión de las personas.

La lucha por la libertad de expresión como un derecho ha sido ardua durante mucho tiempo, y en México no ha sido la excepción. Por ello cada 7 de junio se celebra el Día de la Libertad de Expresión en el país.

En 1951, el presidente Miguel Alemán Valdés instituyó esta fecha, y en 1976, cuando Luis Echeverria tenía a su cargo la Presidencia, estableció que la celebración se entregará también un reconocimiento, que es le Premio Nacional de Periodismo.

La libre manifestación de las ideas y pensamientos está consagrada en la Carta Magna de México en los artículos 6° y 7°.

La libertad de expresión es un derecho universal que todo el mundo debe gozar. Todas las personas tienen el derecho a la libertad de opinión y de expresión sin represión alguna, tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el 2012, México fue calificado por la ONU como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América. De los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, México ocupa el puesto 147.

Para la organización Article19, quedan muchos pendientes: 507 agresiones y 12 asesinatos en el 2017. Los casos están impunes y que requieren una investigación basada en su relación con la labor periodística.

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *