Home SOCIEDAD Destaca Coahuila en XLCIII Congreso Nacional para maestros de danza
Destaca Coahuila en XLCIII  Congreso Nacional para maestros de danza

Destaca Coahuila en XLCIII Congreso Nacional para maestros de danza

0
0

Destaca Coahuila en XLCIII  Congreso Nacional para maestros de danza

 

 

Luis Carmona/profesor Sergio Colorado (crónica)

Factor

 

 

 

VILLAHERMOSA TABASCO.-Del 20 al 27 de julio de 2019 se llevó a cabo la gran fiesta de folklor, el XLVIII Congreso Nacional para Maestros de Danza “Mtra. Rosa del Carmen Dehesa Rosado” con sede en el estado de Tabasco del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A. C.

El programa de actividades incluyó repertorio musical y dancístico, talleres de técnicas y herramientas, muestra gastronómica y artesanal, exposiciones de indumentarias y piezas de arte popular, espacio de estudio e investigación del estado anfitrión.

Se realizaron visitas de observación, desfiles delegacionales, presentaciones de repertorio nacional, paseos turísticos, actividades de convivencia y esparcimiento en las subsedes de Tenosique de Pino Suárez, Tamulté de las Sabanas, y Nacajuca.

La Delegación Coahuila IIDDMAC  ejecutó los bailes “Quinto al piano”, “La Mosca” y “Angelita” (Región Sureste); expuso vestimenta de la “Danza Indio Regional Guadalupana” (Región Norte); exhibió juguetes de la “Tribu de Negros Mascogos” (Región Carbonífera).

Durante el tiempo de duración del congreso, se hizo presente la mesa de degustación y venta del fino vino de mesa y exquisito dulce de leche, productos fabricados y elaborados con distintos ingredientes naturales, provenientes de la Región Sur de Coahuila.

Los audios musicales, montajes dancísticos, vestuarios, accesorios, datos monográficos, entre otros requerimientos escénicos, estuvieron bajo la dirección del profesor Juan Carlos Aviña Rodríguez, coreógrafo en turno de la Delegación Coahuila IIDDMAC.

En la misa de acción de gracias, al momento del ofrecimiento de la ofrenda, participaron los compañeros Diana Concepción González Molina, Carlos Javier Villarreal Ozuna, Carlos Joshua Aviña Hernández, Frida Debanhi Pacheco Barbosa y María Elena Juárez Hernández.

En la inauguración del congreso, la presentación de delegaciones participantes estuvo encabezada por Luis Fernando Espino Torres y Martha Araceli Ramos Martínez, quienes orgullosamente portaron vestimentas de la Tribu Kikapú, pueblo representativo de Coahuila.

 

En la noche de gala, entrega de la medalla al mérito dancístico “Maestro Marcelo Torreblanca”, Laura Angélica Martínez Gámiz y Carlos Gamaliel Aviña Hernández, destacadamente formaron parte del espectáculo de apertura, previo a los reconocimientos.

En el taller de investigación, Diana Concepción González Molina, Elia Margarita López Martínez, Alma Rosa de León Pérez y Sergio Ricardo García Colorado mantuvieron debate en temas a indagar  e investigar por más de hora y media ante el doctor Joseph Fischer.

En las sesiones de la plenaria, Carlos Javier Villarreal Ozuna, Juan Carlos Aviña Rodríguez, Dayanira Alemán Guerrero, Aldo Alemán Guerrero y Mario Alberto Domínguez García aportaron comentarios y puntos de vista en los diferentes temas programados en el orden del día.

En la estructura formal del CEN IIDDMAC  2018-2021dirigido por la lic. Concepción Bello Nava, la Delegación Coahuila tuvo presencia a través de Mario Guadalupe Juárez de León, al desarrollar de forma oportuna y acertada la Secretaría de Comunicación y Prensa.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en coordinación con el Comité de Honor y Justicia, otorgaron constancia por trayectoria de 35 años como asociado y promotor del patrimonio cultural de México (documento de permanencia) al profesor Carlos Javier Villarreal Ozuna.

El Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A. C.  Reconoció 10 años de pertenecer a la organización a Alma Rosa Domínguez García, Janet de la Cerda Silveira, Sergio Ricardo García Colorado, Edith Guadalupe Hernández Garay, Javier Ramírez Sánchez.

A su vez, se tomó protesta de miembros activos a Carlos Gamaliel Aviña Hernández, Mario Alberto Domínguez García, Oscar Emir Gómez García; y de Consejo de Crónicas a Sergio Ricardo García Colorado, por la Delegación Coahuila.

De forma exitosa concluyó el congreso de danza folklórica, donde cada uno de los participantes, socios e invitados, cumplieron satisfactoriamente las comisiones encomendadas por el profesor Carlos Javier Villarreal Ozuna Delegado de Coahuila IIDDMAC.

 

 

 

 

¡

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *