Home COAHUILA CARBONÍFERA Despide Trinity a cientos en Sabinas
Despide Trinity a cientos en Sabinas

Despide Trinity a cientos en Sabinas

0

*Solo ayer finiquitaron a 50, y se espera que hoy otro grupo de cien mas sean liquidados, desde enero iniciaron los despidos en grupos pequeños de 20 a 50 obreros.

Por: Cristina Flores

Sabinas, Coahuila.- Ante el Centro Regional de Conciliación Laboral ubicado en Nueva Rosita, desde que empezó el año la empresa Trinity rail a presentado de manera periódica grupos de trabajadores de las diferentes bahías a quienes liquida de acuerdo a la ley, a consecuencia de la pérdida de algunos contratos que le impide sostener a los empleados por más tiempo; tan solo este jueves 21 de marzo acudieron un total de 50, entre hombres y mujeres a quienes previamente les notificaron el despido. Todos han firmado de conformidad el convenio de terminación de la relación laboral y la suma correspondiente que les asignan.

Aunque ninguna voz por parte de la empresa lo ha confirmado, tampoco por parte del sindicato, la presencia de los trabajadores reajustados en el Centro de Conciliación Laboral y las publicaciones en las páginas de Facebook de quienes han sido despedidos y de aquellos que aún están en funciones pero temen estar en las listas semanales y quedar fuera, sí. La razón es la pérdida de algunos clientes lo que obliga a prescindir de los servicios de la mano de obra calificada, certificados como soldadores y pintores, principalmente. En total ésta planta tenía a inicio del año 4 mil empleos y se ha reducido drásticamente.

Con 130 mil carros de ferrocarril fabricados 100% en Trinity rail Sabinas, moviéndose en toda Norteamérica haciendo que la economía funcione, la planta local se había consolidado por su mano de obra de acuerdo a lo dicho hace aproximadamente un año por Luis Augusto Pardo y Pardo, vicepresidente en México de la empresa y consideró que era la más grande con más de 4 mil empleados mismos que fabrican miles de carros de ferrocarril al año para el mercado americano; tenían en mente planes de expansión que, evidentemente no se concretaron.

La afectación es también para los proveedores de todo tipo y en su planta laboral lo mismo han reajustado operarios que profesionistas, de calidad , etcétera.

Hace más de 20 años que se estableció Trinity en Sabinas porque, además de terrenos disponibles encontraron mano de obra calificada y talento administrativo, además de acercamiento con el mercado de Estados Unidos, infraestructura carretera y vías de ferrocarril. Construyeron una planta con tres líneas de fabricación luego crecieron a cinco, están 6 ahorita en funciones. De todas han reajustado personal.

Al interior cuentan con un instituto donde les enseñan a soldar; aquí está la primera escuela de pintura en el mundo para enseñarles a los pintores la forma de darle color al vagón. Es importante mencionar que esta planta es una de las que más carros de ferrocarril fabrican en Norteamérica. Laboraban 600 mujeres soldando, pintando, pegando calcomanías, administrando, supervisando y ahora enfrentan la incertidumbre del despido.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *