
Desesperación en Múzquiz por desabasto de agua potable
-Municipio ordenó la retención de pipas que daban el servicio
Sraff | FACTOR
Múzquiz, Coahuila. – Ante la falta de eficiencia de la administración municipal y de la Junta de Agua Potable en Múzquiz que ha generado el desabasto del vital líquido en los hogares, desde hace ya más de tres días, la gente está desesperada y pide que se les surta al menos a través de pipas porque no tienen ya para lo más elemental en casa, sin embargo han puesto oídos sordos a sus demandas que ya los tienen en una inquietud e inconformidad porque no les dan respuesta.
Sin embargo, la opacidad del gobierno local queda de manifiesto nuevamente, al no solo no brindarles el reparto de agua, sino que llegaron al extremo de detener una pipa propiedad de Héctor Falcón, conocido como «Gachupín», quien hace los recorridos en los diferentes sectores en apoyo a las familias que le hacen la petición. La mañana de este lunes, la unidad fue interceptada por elementos de la policía municipal y luego trasladada a los patios de seguridad pública donde hasta el momento de esta redacción (6 de la tarde), se encontraba retenida, sin importarles el daño a la gente.
La comunidad de Múzquiz está exigiendo acciones inmediatas por parte de las autoridades, ya que la situación se está volviendo insostenible y afecta gravemente su calidad de vida pues el agua se requiere para muchas actividades en el hogar, sobre todo en estos días de intenso calor lo que es considerado inhumano al no brindarles el servicio del agua potable que es un derecho universal mismo que parece no importante a quienes encabezan el gobierno municipal y la Junta de Agua.
“Ya no podemos esperar más, no nos hacen caso y a quien nos apoya le detienen la pipa, no entendemos porqué hacen eso, si no hacen nada ellos, que dejen que lo haga alguien más porque ya no aguantamos, tenemos gente enferma en algunos hogares, adultos mayores, niños pequeños que necesitan bañarse, no todos tenemos clima, utilizamos la mayoría abanicos de agua y así no hay forma de hacerlo, el calor es insoportable, ya no sabemos que hacer”, relata Gonzalo Zavala, joven padre de familia que se tuvo que ir a trabajar, de acuerdo a lo que dijo, sin bañarse porque no puede faltar al trabajo porque el dinero lo necesita.
Así como él, la mayoría de las familias en Múzquiz ya están desesperadas en situación que amenaza con salirse de control porque el agua es vital.