Home COAHUILA NORTE Desde la infancia hay que inculcar la independencia para no sufrir abandono
Desde la infancia hay que inculcar la independencia para no sufrir abandono

Desde la infancia hay que inculcar la independencia para no sufrir abandono

0
0

Hay que promover la cultura del envejecimiento saludable

 

Jorge Luis Ríos

 

ACUÑA, COAH.- Es desde la infancia donde hay que inculcar la independencia con una vida lo más saludable posible, con una alimentación sana, activación física; fomento de los valores y la convivencia para que en la vejez no se sufra del abandono.

Así lo destacó la psicóloga y master en gerontología, Alina Roció Hernández Pacheco, quien dijo que por diversas situaciones que se descuidan a lo largo de la infancia y madurez ya en la vejez contribuyen a la disminución de los sentidos; problemas de lucidez, demencia y otros tantos problemas que redundan en la dependencia y luego en el aislamiento.

Dijo que no solo se debe estar pendiente de la nutrición y salud del adulto mayor o aspectos psicológicos sino ir promoviendo la cultura del auto cuidado en las personas desde la infancia, concientizar a la población en el tema de la cultura del envejecimiento saludable para llegar a esta etapa de manera exitosa.

“Hay que poner atención en los hábitos alimenticios, en la salud, en el ejercicio y no solamente estar enfocados en el trabajo o en el sedentarismo, el estrés por falta de organización u otros factores que contribuirán a no depender de alguien en la vejez”.

Fomentando un respeto en el núcleo familiar; una crianza respetuosa y con disciplina sin necesidad de lastimar se genera una salud mental en la infancia que luego redunda en una mejor calidad de vida en etapas más avanzadas, es decir una vejez saludable.

“El llegar a viejo no es sinónimo de depender de los demás, la propia gente tiene el poder de hacer mucho por su futuro y si 30 por ciento es genética y 70 por ciento es estilo de vida entonces tenemos una responsabilidad tremenda de promover para nosotros mismos un ambiente físico, psicológico y social saludables.

Hernández Pacheco dijo que entre la población mexicana la cultura del envejecimiento es muy baja porque está muy arraigada la idea de que los viejos son sinónimo de enfermedad, pobreza y abandono y lamentablemente es su propia familia quien los empieza a aislar por sus deficiencias lo que se convierte en discriminación.

“Hay que concientizar que como persona te tienes que ir preparando para tu vejez, pero por qué no también extender la cultura a restaurantes, comercios diversos, oficinas de Gobierno y demás que fortalezcan sus espacios para su atención y su inclusión”, agregó la especialista.

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *