Home MUNDO Denuncia Venezuela falsas agencias consulares en EU
Denuncia Venezuela falsas agencias consulares en EU

Denuncia Venezuela falsas agencias consulares en EU

0
0

Agencia Notimex/FACTOR

Caracas. La cancillería de Venezuela denunció ayer la creación de falsasagencias de asuntos consulares sin validez y aseguró que el hecho debe ser tipificado como un delito.

La dependencia señaló en un comunicado que el gobierno bolivariano se dirige a la comunidad nacional e internacional ante los anuncios de creación de falsas agencias no autorizadas de gestión de asuntos consulares venezolanos, que pretenden hacer creer que sus actuaciones tienen algún valor o efecto legal.

La alerta surge días después que el dirigente opositor, Carlos Vecchio, nombrado por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como delegado en Estados Unidos, informó sobre la activación por Internet del Registro único consular. Vecchio tuiteó que la medida servirá para censar a los venezolanos en Estados Unidos para informar su situación actual y necesidades de trámites.

Para el gobierno, este sistema servirá para la captación de datos privados de la ciudadanía para seguir poniendo dichas bases de datos al servicio de aventuras políticas.

Venezuela tiene 118 oficinas consulares en 89 países, precisó la cancillería, al asegurar que esta red garantiza atención al público que acude a solicitar diversos servicios. Aclaró que los únicos documentos con validez son los emitidos por las auténticas autoridades gubernamentales.

Venezuela y Estados Unidos rompieron sus relaciones a principio de este año, después de que el gobierno de Donald Trump reconoció a Guaidó como presidente encargado y desconoció el segundo mandato del gobernante bolivariano, Nicolás Maduro. La ruptura originó que el opositor nombrara a un representante en territorio estadunidense e intentara desalojar la embajada venezolana en Washington.

En este contexto, el gobierno de Brasil retiró la invitación a la representante de Guaidó, Maria Teresa Belandria, a una ceremonia de entrega de credenciales de embajadores, programada para el 4 de junio, reportaron los diarios Folha de Sao Paulo y O Globo, que citan a fuentes de la cancillería.

Ambos diarios informaron que el gobierno del presidente neofascista Jair Bolsonaro había cancelado la invitación porque sus asesores quieren entablar un diálogo con Maduro, quien también tiene un representante oficial en Brasilia.

Bolsonaro recibirá a los nuevos embajadores de México, Colombia, Paraguay, Arabia Saudí, Perú, Guinea e Indonesia en un acto protocolario que tradicionalmente marca el inicio de su misión como representante de su país en el extranjero.

El vocero de la presidencia brasileña, general Otávio Rêgo Barros, dijo que Belandria es la representante del presidente legítimo de Venezuela y negó que se haya retirado la invitación. La recepción o no de las cartas de acreditación se evaluará en un momento más conveniente, sostuvo a la agencia Reuters.

En tanto, Guaidó auguró que Maduro saldrá del poder antes de finalizar 2019. Durante un mitin en la localidad de Pedraza, estado de Barinas, el parlamentario dijo que han sido años de construir mayoría opositora para llegar al escenario actual, que considera definitivo para lograr el cese de la usurpación en el gobierno por parte de Maduro.

Desde que se proclamó mandatario encargado el pasado 23 de enero, Guaidó encabeza la llamada Operación libertad, una ruta que busca desplazar a Maduro, establecer un gobierno de transición y llamar a nuevas elecciones.

En 2019 termina este proceso de una vez por todas. Esto no empezó en 2019, pero sí va a terminar en 2019, sostuvo Guaidó, quien realiza desde el viernes una gira por los llanos venezolanos.

En otro orden, el director del Servicio Jesuita a Refugiados para América Latina, el colombiano Mauricio García Durán, dijo que están preocupados porque están naciendo niños venezolanos en Colombia en estado de desnutrición.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *