Home OPINIÓN Del extranjero??

Del extranjero??

0
0

 

 

Tardaron en implementar las medidas preventivas vs covid-19, se implementaron mal… y la obstinación no ajusta el rumbo.

Mientras veíamos que en Europa se incrementaban rápidamente los contagios por covid-19, en nuestro país no se implementaron, de manera inmediata, los filtros sanitarios en los aeropuertos, ni los principales líderes políticos y socioeconómicos emitían con claridad mensajes para concientizar a la sociedad sobre las medidas preventivas que debía aprender y poner en práctica, antes de que el virus se esparciera incontroladamente.

Cada semana se informa que rompemos el récord de personas contagiadas y fallecidas por el covid-19. (Excélsior informó ayer de 395,489 y 44,022, respectivamente).

Y a pesar de eso, apenas hace un par de semanas comenzamos a ver a algunos líderes políticos y a altos funcionarios con los cubrebocas y guardando sana distancia, lo que desde el principio debieron mostrar a la sociedad.

Aun en la actualidad podemos observar reiteradamente que no se guarda la sana distancia ni se usa adecuadamente el cubrebocas en eventos sociales ni en tiendas comerciales. Pero donde esto es más evidente es en el transporte público.

Por otro lado, en la mayoría de las oficinas privadas y gubernamentales carecen de la ventilación natural indispensable para dispersar el virus. Y la reapertura de actividades y regreso de los servidores públicos, sin tomar las medidas adecuadas, generará un incremento en los contagios y retraso en la prestación de los servicios públicos.

Una vez más, el retraso en la concientización de las medidas preventivas durante el periodo de mayor confinamiento en las casas y cierre de negocios no disminuyó los contagios ni las defunciones…y ahora que se reabren los negocios y la oficinas públicas en todos los ámbitos, aún no se logra que la sociedad use adecuadamente los cubrebocas ni que guarden la distancia indicada.

El problema económico se está generando, más que por la pandemia, por las omisiones de las autoridades y las políticas erráticas para enfrentar esa situación.

Continúa la cadena de decisiones erráticas que inició incluso desde antes de tomar posesión, tales como instruir que se cancelaran contratos, declaraciones que generaban incertidumbre en materia de inversión extranjera, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, modificar la política de promoción de inversión en materia energética y, ahora, la militarización de los puertos navales civiles, entre muchas otras cosas.

Las políticas equivocadas para enfrentar la pandemia han empeorado el panorama que ya padecíamos, al respecto, cabe recordar que nuestra economía prácticamente no creció en el 2019 y que desde entonces la crisis delictiva y de inseguridad ya iba en aumento.

En este contexto, es previsible el incremento aún mayor de la delincuencia. Sólo para ilustrar nuestra opinión, sugerimos la lectura del interesante libro Criminalidad y el mal gobierno, de un excelente criminólogo mexicano, don Rafael Ruiz Harrell, quien publicó diversos estudios al respecto.

El esfuerzo se centra en pretender distraer a la opinión pública con eventos mediáticos, como la “no venta” del avión presidencial, que ha generado más costos que beneficios, o la nueva telenovela que se construirá con el caso del exdirector general de Pemex, quien está sirviendo de excelente chivo expiatorio de las culpas de todo lo que padecemos. Incluso, no sorprendería que también lo acusaran de la pandemia que estamos padeciendo.

El Estado de derecho no ha sido un tema de interés del actual gobierno, no lo fue en la cancelación de las inversiones comprometidas ni lo será en los procesos de la siguiente telenovela con la que pretenden que nos distraigamos de la pérdida de empleos, incremento de la pobreza, de las complicaciones del comercio exterior en los puertos nacionales, incremento de los contagios y de los lamentables fallecimientos no sólo causados por el covid-19, sino por el retraso y las erráticas políticas públicas implementadas…

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *