
Te presentamos a los jóvenes futbolistas con mayor proyección en las principales ligas de Europa.
Espn
CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando nació Lamine Yamal, el éxito “Umbrella” de Rihanna era la canción número 1 en Estados Unidos y, básicamente, el resto del mundo. Pau Cubarsí tenía 6 meses.
Fiorian Wirtz (20, Bayer Leverkusen) y Jamal Musiala (21, Bayern Munich) podrían ser los dos jugadores más importantes del seleccionado de Alemania. Warren Zaire-Emery (18, Paris Saint-Germain) debutó con el combinado nacional de Francia en noviembre pasado y marcó. Jude Bellingham (Real Madrid) suma su traspaso por €100 millones y más de 25 apariciones con Inglaterra, a pesar de que no tendrá 21 años hasta finales de junio.
Una atrocidad. ¿Qué habías logrado tú cuando tenías 21 años? Cualquiera que se haya topado con la presente nota debería sentirse más viejo y decrépito. Sin embargo, los jóvenes se apoderan del fútbol, tanto a nivel internacional como de clubes europeos.
Por eso, ¿qué novel jugador tiene mejor rendimiento en la temporada 2023-24? Para responder dicha pregunta, utilizaremos un par de estadísticas avanzadas (xG y xPVA) para aplicarlas a jugadores que en este momento son menores a 21 años.
Quizás hayan oído hablar de la primera: xG, o goles esperados, se deriva del modelo de Stats Perform sobre la posibilidad de que un intento de remate se convierta en tanto. Un penal tiene 79% de probabilidades de entrar, por lo que vale 0,79 xG. Por su parte, una bomba a larga distancia con media defensa por delante es más bien un 1%, o 0,01.
Combínalo con el valor del remate en sí y tendrás una medida de valor decente, ¿no?
¿Qué nos puede contar la suma de xG+xPVA sobre los jugadores Sub-21? A pesar de que es una medida centrada en el ataque, analizamos a los líderes en todas las posiciones de campo (obviamente, los porteros no califican aquí).
Delantero centro: (12,5 xG+xPVA)
Es probable que las cifras goleadoras de Beier sufran de un ligero sobrecalentamiento (esos 12 goles han sido generados por remates con valor de 9,2 xG), y es fundamentalmente un delantero rematador. De los cinco jugadores Sub-21 con al menos 10 goles esta temporada de liga, Beier es el que menos asistencias tiene (una) y con menos ocasiones creadas por mucho (14). Pero su presencia en esta lista indica que sigue rindiendo a un nivel muy especial para un chico de 21 años en una liga importante.
Suplente: Samu Omorodion, Deportivo Alavés (11,5).
Florian Wirtz, Bayer Leverkusen
Extremo izquierdo: (13,8)
Extremo izquierdo: (13,8)
La combinación de xG más xPVA fue diseñada para Florian Wirtz. Me sorprendió ver que no ocupaba el liderato en el departamento Sub-21, siendo sincero. Es prácticamente imposible quitarle el balón y su toma de decisiones ha sido impecable durante la brillante campaña del Bayer Leverkusen por un triplete (Bundesliga, Europa League y Copa de Alemania) y la temporada invicta. Tiene 11 goles y 17 asistencias producto de 87 ocasiones creadas entre todas las competiciones y solo en la Bundesliga es primero en xPVA (7,0): segundo en xPVA de pases, sexto en xPVA en saques; tercero en asistencias (10) y cuarto en acarreos progresivos (255).
Wirtz es óptimo a la hora de llevar el balón a zonas peligrosas: es notable encontrar a alguien tan prolífico en el departamento de acarreos progresivos y que también tenga nivel de élite en cuanto a goles y asistencias reales.
Después de un reciente bajón de nivel, el éxito de la selección alemana podría depender totalmente de que Wirtz desbloquee su talento a nivel internacional. Desde que regresó tras sufrir un desgarro de ligamentos, ha disputado 555 minutos en 10 partidos con la camiseta de Alemania, sin goles y solo dos asistencias con 12 ocasiones creadas. Pero cuando es capaz de producir, Alemania suele verse muy bien: Ha producido más de 0,25 xG+xA (asistencias esperadas) en tres ocasiones durante dicho periodo, y Alemania salió invicta en las tres (victorias sobre Francia y Perú, empate con México). En sus siete apariciones menos productivas, solo han logrado un triunfo, un empate y cinco reveses.
Si la versión Leverkusen de Wirtz aparece en la Eurocopa, Alemania podría competir.
Suplente: Xavi Simons, RB Leipzig (11,5).
Matías Soulé, Frosinone
Extremo derecho: (14,9)
Solo tres jugadores en las Cinco Grandes ligas de Europa suman un mínimo de 10 goles con al menos 150 pases progresivos esta temporada. Uno es Jude Bellingham, que probablemente sea el mejor futbolista Sub-21 en el planeta Tierra. Otro es Phil Foden, recientemente proclamado por Pep Guardiola como el mejor jugador de la Premier League. ¿El tercero? Matías Soulé.
Una compañía fantástica si eres atacante.
Dicho de otra forma: Soulé ha superado a Wirtz esta temporada en su propio juego, ostentando la mejor combinación de xG+xPVA entre los jugadores Sub-21 que hacen vida en las Cinco Grandes ligas. Es líder del Frosinone en goles, intentos de remate, tiros al arco y xG, más ocasiones creadas, asistencias esperadas, acarreos progresivos y pases progresivos. Oh, cierto, es segundo en recuperaciones de balón y segundo en toques totales. Parece que le quitara el balón al otro equipo, lo avanza por sí solo, se pasa el balón a sí mismo y marca.
Luego de registrar 420 minutos en liga con la Juventus en el torneo pasado, Soulé fue una figura revelación en el Mundial Sub-20 del año pasado y fue cedido a un Frosinone recién ascendido. Ha aprovechado la oportunidad al máximo y todos los grandes (desde el Newcastle y Aston Villa en Premier League hasta el Al-Ittihad de Arabia Saudita) hasta prácticamente todos los mejores clubes de la Bundesliga han sido objeto de rumores sobre un posible interés en el joven.
Sea cual sea el club que lo termine fichando, será el jugador más peligroso sobre la cancha.
Suplente: Cole Palmer, Chelsea (13,6; tercero).
Jude Bellingham, Real Madrid
Volante ofensivo central: (12,2)
Cuando Bellingham empezó su ciclo en el Borussia Dortmund a los 17 años, inmediatamente se convirtió en uno de los jugadores más importantes y sosegados en la cancha para un club que figura entre los 10 o 12 mejores del mundo. Subía el balón a nivel de élite y también laboraba como apagafuegos crucial, pero no hacía un trabajo de elite en el tercio final.
Tal como me comentó el entrenador de la cantera del Dortmund Otto Addo antes de la temporada 2022-23: “Quizás suene raro, pero aún tiene margen de mejora. Defensivamente lo hace muy, muy bien. Ofensivamente, vimos muchos videos en los que pudo haber marcado, pero es un jugador brillante. Seguro, a veces podría ser más eficiente a la delantera, pero ver a un volante creando esta cantidad de ocasiones es muy, muy importante”.
Esta temporada, las cosas empezaron a darse en el tercio final. Luego de sumar seis goles y 13 asistencias entre todas las competiciones en la campaña 2021-22, Bellingham volteó la tortilla con 14 tantos y seis asistencias en 2022-23. Y en su primera temporada vistiendo la camiseta del Real Madrid, tiene en su haber 20 goles y nueve asistencias.
La trayectoria de la producción de Bellingham es sorprendente.
Bellingham sigue madurando destrezas. Ahora es un volante y un atacante de élite. Y apenas cumplirá 21 años mientras se disputa la Eurocopa de este año.
Suplente: Jamal Musiala, Bayern Múnich (11,2)
Fermín López, Barcelona
Mediocentro: (5,7)
Sin embargo, debemos indicar la impresionante producción de Fermín. La suma xG+xPVA esta temporada para Pedri es 4,8 en 1.099 minutos en liga. López la ha superado en solo 874 minutos de labor.
Gran parte de ello se debe a su habilidad similar a la de Gundogan llegando al tercio final en el momento preciso (ha anotado tres goles con remates valorados en 4,4 xG, niveles impresionantes para un atacante y mucho más para un mediocampista), pero también es implacable en la presión. Toma lo que recibe al mejor estilo del Barça. Cuando puede ganar un duelo, lo intenta. Cuando puede tirar a puerta, lo hace.
Suplente: Rocco Reitz, Borussia Monchengladbach (5,3).
Pape Sarr, Tottenham Hotspur
Volante defensivo: (5,0)
Mientras más nos alejamos del arco rival, es más difícil echar un vistazo a las estadísticas y calcular el nivel de un jugador. Eso es especialmente cierto en el caso de un buen ‘6’, un volante defensivo cuya función consiste en neutralizar los ataques del oponente antes de que lleguen a la línea de fondo, a la vez que debe elegir los pases adecuados para iniciar los ataques de su equipo. Allí pueden ser útiles varias herramientas divertidas como los informes de scouting y listas de similitudes de jugadores disponibles en FBref.com…
Ciertamente, Sarr es más un jugador que inicia ataques que apagafuegos; sin embargo, es bueno avanzando el balón y sus tres goles con trio de asistencias demuestran que, en momentos de caos y transición, también es capaz de causar daño en el área rival. Se ha convertido en uno de los jugadores más importantes en el primer equipo del Tottenham a las órdenes de Ange Postecoglou, y es lo suficientemente joven como para desarrollarse mucho más.
Oh, y no es el único representante del “Angeball” en el presente listado…
Suplente: Eric Martel, Colonia (3,9).
Destiny Udogie, Tottenham Hotspur
Lateral izquierdo: (4,4)
A un lateral moderno se le exige que aporte mucho valor en el departamento de progresión del balón y algunos (Trippier, Trent Alexander-Arnold en el Liverpool, Giovanni Di Lorenzo en el Napoli, David Raum en el RB Leipzig) han demostrado ser especialmente hábiles en ello.
Udogie aún no ha llegado a ese nivel, pero podemos ver cómo el modelo xPVA sirve para resaltar el valor de su juego.
A pesar de lo que parecía ser una temporada de reconstrucción ante la llegada de un nuevo director técnico, con un nuevo estilo y la ausencia de Harry Kane a la delantera, actualmente los Spurs tienen cerca de 80% de probabilidades de jugar en Champions la próxima temporada, según los power ratings de la empresa Opta: tienen 47% de probabilidades de quedar entre los cuatro primeros de la tabla, más un 41% de posibilidades de terminar en los cuatro mejores. También tienen 41% de probabilidades de quedar quintos (y 84% de posibilidades de que Inglaterra se haga con una plaza extra en la Champions).
Suplente: Bradley Lock, Brest (3,7)
Centrales: (3,7) y (3,3)
El abanico de opciones para los jóvenes centrales es bastante escaso en las Cinco Grandes ligas de Europa: de los 601 jugadores que han disputado al menos 100 minutos en la presente campaña, solo 68 tienen edades de hasta 21 años. Sumen el hecho de que este cálculo de xG+xPVA es excesivamente orientado a la ofensiva, y quizás no nos cuenta una gran historia sobre los centrales.
¡O sí! Touré y Zabarnyi han sido excelentes en dos departamentos distintos este año. Ambos han recibido grandes responsabilidades en la construcción de jugadas y mientras juegan con los equipos que ocupan el puesto 15 en Francia y el 13 en Inglaterra respectivamente, también se les ha pedido que hagan montones de intervenciones defensivas.
Por su parte, Zabarnyi fue lanzado a las profundidades de la piscina y casi siempre, se ha mantenido por encima del agua. El Bournemouth ha tolerado 52 goles en contra esta temporada (quinto equipo más goleado de la Premier League); sin embargo, sus rivales solo inician el 7,3% de las posesiones en el tercio final (síntoma de un nivel decente armando jugadas), y el Bournemouth solo ha tolerado un gol a la contra, empatando el mejor registro de la liga. Zabarnyi tiene los mejores números de su equipo en intervenciones defensivas, toques, acarreos progresivos y pases progresivos. Hace su trabajo con aplomo.
Suplentes: Murillo, Nottingham Forest (3,2) y Giorgio Scalvini, Atalanta (3,2).
Yan Couto, Girona
Lateral derecho: (5,8)
Con la excepción de atacantes o volantes ofensivos como Bellingham, Couto ha producido más xG+xPVA que cualquier otro jugador sub-21 en las Cinco Grandes ligas en Europa. Y al igual que Touré y Zabarnyi, aporta mucho valor en sus intervenciones y la progresión del balón. Fíjense en sus totales de recuperación de balón y acarreo progresivos. Simplemente impresionante:
Es cierto: es algo exagerado llamar “lateral” a Couto. De sus 1.813 minutos registrados en LaLiga esta temporada, 1.078 han sido como lateral derecho (de acuerdo con la clasificación de StatsPerform). Por su parte, laboró 545 minutos como volante o lateral y 181 como extremo derecho o volante ofensivo derecho. Entonces, tiene sentido que sus estadísticas en la creación (siete asistencias con 25 ocasiones creadas en liga, más 285 acarreos progresivos) son casi demasiado impresionantes como para provenir de un lateral. Sin embargo, Couto recoge balones sueltos y crea magia en el ataque de uno de los equipos más sorprendentes de Europa.
Es curioso cómo se incrementan tus opciones cuando te conviertes en uno de los mejores laterales (o algo así) de Europa a los 21 años.
Suplente: Tiago Santos, Lille (4,7)