
FACTOR
CIUDAD DE MÉXICO.- El pasaporte de Dayson Croes ha acumulado una gran cantidad de sellos a lo largo de los años, siendo el más reciente el estampado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al llegar con los Kane County Cougars para disputar la Baseball Champions League 2025. Originario de Aruba, con formación universitaria en Estados Unidos y experiencia profesional en Canadá, Croes regresa a México para participar una vez más en esta recién consolidada liga de campeones del béisbol.
¿Quién es Dayson Croes? El trotamundos de la Baseball Champions League
Con raíces colombianas por parte de su abuela, Dayson nació en Noord, Aruba. Posteriormente, se mudó a Estados Unidos para estudiar en el Southeastern Community College y la Quincy University. Tras su etapa colegial, el tercera base no fue seleccionado en el Draft de las Grandes Ligas, pero recibió una oferta para jugar en Winnipeg, el único equipo de la American Association con sede en Canadá.
“No soy de Estados Unidos, solo juego en esa liga y refuerzo al equipo. Soy de Aruba”, comentó Croes. “Mi abuela es colombiana y en Aruba hablamos cuatro idiomas: español, inglés, holandés y papiamento. Estamos muy cerca de Curazao, apenas a 10 minutos, así que conozco a muchos jugadores de allá. Ellos son como amigos para mí y siempre hablamos en el campo”.
Además de ser un trotamundos, Croes se ha ganado un lugar en la historia de la Baseball Champions League, siendo parte de los ocho jugadores que han disputado las dos primeras ediciones del torneo: el evento de prueba (Test Event) en octubre de 2023, donde ganó el título con los Redhawks de Fargo-Moorhead en Mérida, Yucatán, y la primera edición oficial, que se jugó en la Ciudad de México.
Bajo el radiante sol y la exigente altitud del Estadio Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México, Croes no tardó en dejar su huella. En su primer juego, conectó 6 hits en 6 turnos, con dos dobles, un jonrón y 4 carreras producidas, liderando la remontada de los Cougars, quienes, luego de estar 5-13 abajo, derrotaron 16-14 a los Santa María Pirates de Curazao, varios de ellos amigos de Croes.
Este es el segundo regreso de Dayson a México en menos de seis meses, con la misión de derrotar a viejos amigos y rivales en la Baseball Champions League. Aruba y Curazao, ambos territorios del Reino de los Países Bajos, lo vinculan a jugadores como Juremi Profar y Scott Prins, quienes fueron sus compañeros en la selección neerlandesa durante la Copa Mundial Premier12 en Jalisco el año pasado, un torneo que los llevó hasta la Super Ronda en Japón. Además, el jardinero curazoleño Jiandido Tromp es tan cercano a él que entrenan juntos en Aruba.
La impresionante jornada de Croes, en la que logró 6 hits en 6 turnos, es una hazaña que rara vez se ve en cualquier nivel del béisbol. Para él, este éxito lo acerca cada vez más a su objetivo de jugar en la Liga Mexicana de Béisbol, un logro que, sin duda, añadiría un nuevo sello a su pasaporte.
“Esa es mi meta, seguir subiendo de nivel. Esta es una gran oportunidad, ya que me dijeron que hay scouts aquí observando. Me gusta jugar en México porque entiendo el idioma y la comida es deliciosa. Es un placer jugar aquí”, concluyó Croes.