
FACTOR
CIUDAD DE MÉXICO.- Cristian ‘Chicote’ Calderón confirmó este jueves su salida del Club América, tras una temporada y medio defendiendo la camiseta azulcrema. El lateral izquierdo, de 28 años, partirá en calidad de préstamo al Necaxa, un movimiento inesperado para muchos aficionados que no formaba parte de sus planes personales, pero que fue decidido por la directiva en el actual mercado de transferencias.
A través de un emotivo mensaje publicado en sus redes sociales, Calderón dejó claro que su deseo siempre fue quedarse en Coapa, pero aceptó la decisión con madurez y profesionalismo.
“Llegó el día y momento que jamás esperé. Para ser sincero, no sé cómo empezar, lo que sí es que quiero primero agradecer a tan linda afición que me apoyó en todo momento”, expresó el futbolista originario de Tepic, Nayarit.
Su despedida causó revuelo en redes sociales, donde algunos aficionados expresaron su descontento. ‘Chicote’ salió al paso para aclarar que la decisión no fue de su voluntad.
“Que sepan que me quise quedar. No dependió de mí…”, agregó el defensor.
Asimismo, el jugador prometió regresar con más fuerza y ganas de escribir una nueva historia con el América.
“Gracias a ti conseguí lo que soñaba, lo que anhelaba y lo que me hacía falta. Quizás no sea un adiós como tal, pero quiero decirles que espero regresar con más ganas e ilusión”.
Un paso difícil pero lleno de gratitud
Desde su llegada al América en enero de 2024, Calderón fue consciente del reto que significaba ganarse el cariño de la afición, debido a su pasado con el rival histórico Guadalajara. Sin embargo, reconoció que el amor y apoyo recibido en Coapa lo hicieron sentirse valorado.
“Si bien no se veía con buenos ojos mi llegada, ustedes mismos se encargaron de que yo me diera cuenta dónde estaba parado y el escudo que defendía”, comentó.
Durante su estancia con las Águilas, el lateral disputó 69 partidos oficiales, anotó dos goles y contribuyó con dos asistencias, acumulando más de 4,300 minutos en cancha. Fue pieza importante para la conquista de dos títulos de Liga MX, así como de un Campeón de Campeones y una Supercopa.
Trayectoria y agradecimientos
‘Chicote’ inició su carrera profesional con Atlas (2015-2018), luego tuvo su primera etapa en Necaxa (2019) antes de pasar a Chivas (2020-2023), para finalmente llegar a América, club donde vivió uno de sus momentos más importantes.
En su mensaje final, Calderón agradeció a todos en el club, desde jugadores y cuerpo técnico, hasta al personal de apoyo, dejando claro que se va sin resentimientos.
“Gracias por abrirme las puertas de este gran club, fue una historia muy bonita y llena de alegrías para ese niño que soñó algún día. A mis compañeros por hacerme parte de esta familia, la cual siempre llevará mi respeto y admiración. Al cuerpo técnico que apostó por mí y por todo lo que podía lograr, al cuerpo médico, nutriólogo, psicóloga, fisio, utileros, gente de cocina, jardineros y a toda la directiva. Mi paso por acá siempre fue y será amor eterno”, sentenció.
América en busca de un sustituto
Con la salida del ‘Chicote’, el América acelera sus gestiones para encontrar un lateral izquierdo que cumpla con el perfil del entrenador André Jardine. Hasta ahora, las negociaciones para fichar al uruguayo Juan Manuel Sanabria, procedente del Atlético de San Luis, se han complicado y el club continúa en la búsqueda.