Home MUNDO Crisis y protestas llevan al dólar en Argentina hasta los 42 pesos
Crisis y protestas llevan al dólar en Argentina hasta los 42 pesos

Crisis y protestas llevan al dólar en Argentina hasta los 42 pesos

0
0

Agencia Notimex/FACTOR

Buenos Aires. Una multitudinaria marcha de docentes llegó este miércoles a Plaza de Mayo donde reclamaron por las estancadas negociaciones salariales en el primer día de protestas y paro por 48 horas a nivel nacional y, por lo tanto, las clases no comenzaron en 18 de 23 provincias del país, y los dirigentes sostuvieron que hubo 90 por ciento de ausentismo, mientras el gobierno de la provincia de Buenos Aires y otros amenazaron con no pagar a los huelguistas.

En la marcha estuvieron delegaciones de todas las provincias cuya situación es insostenible, según denunciaron, y también participó la organización Sindicatos de Docentes Privados y de las universitarios.

Las negociaciones salariales (paritarias) fueron clausuradas en 2017, ante lo cual los ingresos de los docentes ha sufrido una fuerte baja. Los maestros exigen negociaciones salariales, después de establecer que 80 por ciento de sus agremiados está debajo de la línea de pobreza debido a la caída de sus salarios, al indetenible proceso inflacionario y la falta de negociaciones salariales.

Sonia Alesso, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que encabezaba la marcha, dijo que llegaron hasta el lugar para decirle al presidente Mauricio Macri que “no queremos volver a las etapas más críticas de nuestra patria, cuando los maestros estaban bajo la línea de pobreza; a eso nos han llevado este gobierno”.

Otra grave denuncia es la situación de abandono de escuelas en la provincia de Buenos Aires y los intentos oficiales de privatizar la educación pública.

En este contexto y acosado por escándalos de corrupción y graves pronósticos económicos que llegan desde el exterior, el gobierno de Macri enfrentó este miércoles otro ascenso del dólar que llegó a 42 pesos.

A esto se añaden los problemas en el frente interno cuando un fuerte sector de la Unión Cívica Radical (UCR) la principal aliada de Cambiemos, quiere discutir la continuidad de esta coalición. Incluso se habla de proponer un candidato propio para las próximas elecciones presidenciales y en la provincia de Córdoba el candidato radical, va por su cuenta.

De acuerdo a varios analistas, el sector importante del tradicional partido reúne a figuras muy conocidas como Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, Federico Storani y Juan Manuel Casella, entre otros ex funcionarios de esa administración, a la que le correspondió iniciar el retorno a la democracia en 1983 dando final a la más cruenta dictadura que existió en el país entre 1976 y ese año.

La caída de Macri cada vez más acelerada y las diferencias, y demandas ya que nunca se discutieron con la UCR decisiones como el regreso del Fondo Monetario Internacional (FMI) y tantas otras incluso de política exterior, que han rebelado en primer lugar a una buena parte de la juventud radical y de su dirección más tradicional.

En tanto, la revista Forbes advirtió que Argentina está a un “paso del colapso económico”. La situación ha empeorado notablemente y el dólar sigue disparándose cuando ya la devaluación era el año pasado de 50 por ciento.

Este día se conoció que más de cien mil personas dejaron de pagar obras sociales privadas, que los argentinos han dejado de comprar más de cien mil medicamentos por día, y el desempleo aumenta hora con hora. El país se desploma.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *